ACCIDENTES

Capacitarán contra incendios a niños de escuelas en Azcapotzalco

El Consejo Nacional de la Protección contra Incendios (Conapsi) y la alcaldía Azcapotzalco, en CDMX, firman convenio para capacitar a más de 170 escuelas

  • Cada año se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, lo que equivale a 260 al día, de acuerdo con el INEGI

Con el fin de sembrar una semilla de prevención de incendios en los más pequeños, el Consejo Nacional de la Protección contra Incendios (Conapsi) y Azcapotzalco, en la Ciudad de México, firmaron un convenio para capacitar a más de 170 escuelas de esta alcaldía y posteriormente, a más de 700 a nivel nacional.

Te recomendamos: Video: Explosión causa impresionante incendio en empresa de cosméticos en Tultitlán

“Lamentablemente en los incendios los más perjudicados son los niños y los adultos mayores, este convenio va dirigido a las escuelas de Azcapotzalco, lo que buscamos es que en caso de un incendio se acostumbren a identificar los sonidos de la alarma”, indicó Juan José Camacho Gómez, vicepresidente de Conapsi.

“Calculamos una población cerca de los 120 mil estudiantes que representaría un avance importante, sería el programa piloto que estaríamos implementando en la alcaldía para posteriormente llevarlo a otras, la realidad es que siguen creciendo los incendios, un 10% de manera anual”, expuso Víctor Espínola, director general en la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI).

Cada año se registran más de 95 mil incendios urbanos y no urbanos, lo que equivale a 260 al día, de acuerdo con el INEGI.

“La importancia de capacitar a los más pequeños es precisamente la prevención, la sensibilización de qué hacer ante una situación de emergencia, no a que sean reactivos sino preventivos”, aseguró Gustavo Rodríguez Fonseca, jefe de la Unidad de Operaciones de Urgencias de Protección Civil de Azcapotzalco.

La atención para un menor con el 50% de superficie quemada costaría 500,000 dólares, para quienes presentan el 80%, el tratamiento ascendería a 1 millón de dólares, por lo que capacitar a los niños también evitaría estas consecuencias.

“Fue un niño de 7 años que acudimos a su escuela, allá en un municipio de Zapopan en Jalisco y él llegó a su casa y dijo: ¿sabes qué? El comandante ‘Alegría’ me dijo que debemos de tener un detector de humo aquí en la casa, entonces, vamos a comprarla”, recordó Juan Pablo Gama, comandante “Alegría”.

Con información de Mónica Garduño

JLR