EDUCACIóN

Capacitan a marinos mexicanos en simulador de tormentas y hundimientos

En La Paz, Baja California Sur, se localiza el Centro de Capacitación integral de Supervivencia en la Mar, de la Secretaría de Marina.

Un espacio único en América Latina donde los elementos castrenses reciben técnicas de supervivencia desde tierra, aire o mar.

“Si se llega a pasar algún accidente en alta mar que debemos de hacer para minimizar esos riesgos y constar la vida”, apuntó el capitán de fragata, Andrés Enríquez Vargas, director del Centro de Capacitación.

Los elementos se lanzan desde una plataforma de cinco metros a una alberca con olas artificiales en medio de una tormenta nocturna, simulando el abandono de un buque.

“Son ocho olas diferentes, generamos diferentes condiciones del mar el viento, las luces que ustedes pudieron observar”, expuso el capitán de fragata, Andrés Enríquez Vargas.

Del otro lado de la fosa, los marinos a la deriva son rescatados por paramédicos que bajan ocho metros de altura con una cuerda, simulando el rescate de un helicóptero.

“Anteriormente lo llevaban a cabo en la vida real utilizando un helicóptero, ahora lo podemos llevar a cabo aquí poniéndole viento, olas de diferentes tipos y sobre todo en un ambiente muy seguro”, añadió el capitán de fragata, Andrés Enríquez Vargas.

“Cuando te liberes no vas a poder salir porque el agua te va a mover y porque no ves donde está la referencia de salida, jamás te sueltes”, explicó una instructora.

También se simula el accidente de una aeronave que acuatiza con varios tripulantes en su interior, quienes sólo cuentan con unos cuantos segundos para salir a flote antes de morir ahogados.

“Las condiciones de esto es que está oscuro estás en apnea, estás desorientado tu percepción visual está perdida, es diferente en el agua, estás amarrado y estás de cabeza”, apuntó la teniente de Corbeta, Gabriela Velazco, instructora de simulador de cabina de escape subacuático.

Desde el pasado 16 de febrero, el Centro de Capacitación Integral de Supervivencia en la Mar da instrucción a 30 elementos.

A mediano plazo serán capacitados oficiales y cadetes de todo el país.

Con información de Carlos Guerrero.

LLH