EDUCACIóN

Capacitan a médicos y enfermeras navales con simuladores de alta tecnología

Como parte de su plan de estudios, los cadetes de las Escuelas Médico y de Enfermería Naval, realizan prácticas con simuladores en distintos escenarios.

Pacientes graves que llegan al área de urgencias de un hospital, prácticas de cirugía, trabajos de parto y hasta terapias intensivas neonatales.

Los simuladores representan a los pacientes.

Son programados desde una computadora alterna para que tengan signos vitales como una persona real.

De esta manera, pueden parpadear y tener diferentes frecuencias de pulso y respiración.

“Contamos con 54 simuladores en la Escuela de Enfermería, en los laboratorios de la Escuela de Enfermería, 26 adultos, 14 pediátricos y 14 neonatales. Existen cuatro grados académicos, que es lo que dura la carrera y las prácticas en hospitales o en escenarios reales ya las inician a partir del segundo semestre”, indicó la capitana, Atala Teliz.

“Están practicando con los simuladores como si fueran los pacientes, sí, y ya más adelante, en los años siguientes ya hay procedimientos quirúrgicos. El cadete, va a llegar con un conocimiento al hospital para hacer las cosas ya con los pacientes, ya no va a llegar a aprender con el paciente, sino la idea es que aquí, con toda la tecnología que se tiene, se van a llevar a cabo toda la teoría y la práctica para ya llegar al hospital realizando ya propiamente las prácticas entonces eso pues nos mantiene a la vanguardia con varias instituciones”, apuntó el capitán Fernando López, director de la Escuela Médico Naval.

Se cuenta también con laboratorios de ciencias morfológicas, de farmacología, microbiología, parasitología, toxicología, bioquímica, inmunología, de biología celular, biología tisular, biología del desarrollo, entre otros, todos equipados con tecnología de punta.

Actualmente en la Escuela de Enfermería Naval estudian 213 cadetes, 180 mujeres y 33 hombres.

En la Escuela Médico Naval estudian 410 cadetes, de los cuales 210 son mujeres.

Estas nuevas instalaciones, inauguradas el pasado 24 de agosto, cuentan con equipo de última generación a nivel internacional para el desarrollo de un nuevo conocimiento e investigación médica.

Con información de Cinthya Marín.

LLH