CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

Caos por lluvia en mayor parte de la CDMX

Este lunes se registró lluvia en gran parte de la Ciudad de México.

A las 8:30 horas de la noche la Secretaría de Protección Civil actualizó la alerta amarilla que pasó de cinco a 12 delegaciones.

La lluvia fue intensa por espacio de casi dos horas en Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo.

Se sumaron a la lista Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza.

Debido a la lluvia se registraron varios encharcamientos que complicaron el avance de vehículos sobre Circuito Interior, División del Norte, Churubusco y Viaducto.

En Versalles y Atenas, colonia Juárez, se cayó un anuncio que se encontraba sobre la marquesina de un hotel.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro reportó interrupción temporal en el servicio por una falla en el suministro eléctrico de la Línea 9, entre las estaciones Pantitlán y Centro Médico.

Autoridades atienden contingencia por lluvias en Tejupilco, Estado de México

La Secretaría de Obra Pública del Estado de México informó que, de manera coordinada con las secretarías de Seguridad y de Desarrollo Social estatales y la Secretaría de la Defensa Nacional y autoridades municipales, se atiende a la población de Tejupilco, afectada por fuertes lluvias.

Explicó que ya se hace limpieza y censo de daños en las 27 casas afectadas por las precipitaciones pluviales registradas la noche del domingo y la tarde de este lunes en la cabecera municipal.

Dijo que la noche del domingo, una de las estaciones meteorológicas de la Comisión del Agua del Estado de México instaladas en la zona suroeste de la entidad, alertó al Grupo Tláloc para activar los protocolos de verificación y atención inmediata a la población en la colonia Hidalgo, en las zonas del Balneario Las Palmas y el Salón Copacabana.

Para apoyar las acciones de limpieza en los hogares se movilizaron 21 elementos del Grupo Tláloc, 30 integrantes de la Secretaría de Seguridad estatal, Seguridad Pública municipal y de la Dirección de Protección Civil del municipio, con cuatro camiones cisterna, un camión de volteo y una retro excavadora.

La noche de este lunes, arribaron al lugar 30 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras avanza más equipo de la Comisión del Agua con cuatro camiones cisterna y dos de succión.

Las precipitaciones pluviales originadas por el paso de la Onda Tropical Número 7 y sus remanentes, ocasionaron la crecida momentánea del Río Tejupilco, lo que provocó daños en 27 casas de la colonia Hidalgo, con tirantes de hasta un metro de altura.

El Grupo Tláloc mantiene monitoreo permanente de las precipitaciones, de los sistemas de drenaje y de los cuerpos de agua estatales, e invita a la población a reportar cualquier emergencia a los números 01800 201 24 89 para el Valle de México y 01800 201 24 90 en el Valle de Toluca, donde el Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información los atenderán las 24 horas.

Salga a tiempo y arme su ruta con Waze.

Te puede interesar: SMN prevé tormentas, actividad eléctrica y granizadas en al menos 14 entidades

Con información de Carlos Guerrero.

LLH