Canónigo de la Basílica de Guadalupe critica ’moda’ del divorcio

canonigo jorge palencia basilica guadalupe divoricio

Panorámica de la Basílica de Guadalupe ( @webcamsdemexico - Archivo)

Este domingo, el cardenal Carlos Aguiar, arzobispo Primado, no ofició la misa dominical en la Basílica de Guadalupe porque participa en el Sínodo de los Jóvenes en Roma.

Por ello, Monseñor Jorge Palencia, coordinador del Santuario Guadalupano, presidió la celebración.

Desde el Altar Mayor, criticó la moda del divorcio.

Está de moda el divorciarse, como si fuera una moda, como comprar chamarras naranjas porque está de moda el color naranja o el color rojo o el color cafecito, está de moda pero, ¿ese es el plan original de Dios? Y ahí nos inventamos obviamente que no y ahí nos inventamos desde leyes, reglamentos, justificaciones, situaciones a nivel social de querer cambiar la estructuras y la mentalidad y decir si no piensas y vives así, eres anticuado”, afirmó.

También cuestionó la eutanasia y el aborto, así como las leyes que lo han permitido.

Polaco llega a la Basílica de Guadalupe tras cinco meses de peregrinación

Y ahí están las últimas leyes de esta ciudad y propiciadas por movimientos sociales y políticos pos que ya y que vamos a desconectar que a la abuelita, al enfermito, un asesinato asistido, no, no, nos es asesinato es interrupción del dolor, del sufrimiento, no es aborto, es interrupción del embarazo. A ver, ¿esto está en el plan original de Dios?”

Por otra parte, el semanario Desde la Fe recordó el aniversario 50 del Movimiento Estudiantil de 1968.

Ni entonces ni hoy se pueden ignorar las necesidades de los jóvenes, requieren cuidado y merecen prioridad, señala su editorial al destacar que por ello el Sínodo de los Jóvenes que se realiza en Roma es de fundamental importancia.

Papa urge a revertir exclusión de los jóvenes

Al inaugurar  una cumbre mundial de obispos, el Papa Francisco instó a trabajar para revertir las situaciones de precariedad, exclusión y violencia a las que están expuestos los jóvenes en la actualidad.

Con una misa, ante más de 25 mil personas congregadas en la Plaza de San Pedro, Francisco abrió los trabajos de la asamblea general del Sínodo de los Obispos, que se extenderá hasta el próximo 28 de octubre y la cual debatirá sobre el tema: “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Oran en la Basílica por sacerdote asesinado en Michoacán

En su sermón, Jorge Mario Bergoglio instó a romper el conformismo del “siempre se hizo así y pidió a los clérigos mirar de frente a los jóvenes así como a las situaciones en las cuales se encuentran.nvitan a asumir junto a ellos el presente con mayor compromiso y luchar contra todas las formas que obstaculizan sus vidas para que se desarrollen

“Fruto de muchas de las decisiones que se han tomado en el pasado, nos da con dignidad, dijo.

“Ellos nos piden y reclaman una entrega creativa, una dinámica inteligente, entusiasta y esperanzadora, y que no los dejemos solos en manos de tantos mercaderes de muerte que oprimen sus vidas y oscurecen su visión, añadió, hablando en italiano.

A los obispos, les pidió transmitir esperanza a las nuevas generaciones para que no se dejen asfixiar ni aplastar por “los profetas de calamidades y desventuras, ni por los límites, errores y pecados de los miembros de la Iglesia, sino que sean capaces de encontrar en ella espacios para encender el corazón.

Los llamó a estar alertas y velar para que no domine “la lógica de autopreservación y autorreferencialidad, que termina convirtiendo en importante lo superfluo y haciendo superfluo lo importante.

Cardenal canadiense critica acusaciones contra el Papa por casos de abusos

A los jóvenes les pidió luchar contra todo egoísmo, negarse a dar curso a los “instintos de violencia y de odio, que engendran las guerras y su cortejo de males, a ser generosos, puros, respetuosos, sinceros y edificar con entusiasmo un mundo mejor.

Luego, el Papa saludó especialmente a dos obispos de la República Popular China los cuales, por primera vez en la historia, participan en un Sínodo, como consecuencia del reciente acuerdo entre ambas partes firmado para la normalización en el nombramiento de clérigos en ese país asiático.

“Hoy, por primera vez, están también aquí con nosotros dos hermanos obispos de China Continental. Démosles nuestra afectuosa bienvenida: gracias a su presencia, la comunión de todo el episcopado con el sucesor de Pedro es aún más visible, indicó.

A un lado del altar mayor, ubicado en el atrio de la Basílica de San Pedro, se encontraban Juan Bautista Yang Xaoting y José Guo Jincai, los dos pastores que recibieron permiso de las autoridades de Pekín para acudir a la cumbre episcopal.

El primero, de 54 años, es obispo de la diócesis de Yan’an (Yulin) mientras que Guo Jincai, de 50, es pastor de Chengde y secretario de una conferencia de obispos chinos, un organismo que aún no ha sido reconocido por la Santa Sede.

Junto a ellos, un total de 267 “padres sinodales discutirán durante 25 días, a puertas cerradas en el Aula Nueva del Sínodo del Vaticano, sobre los desafíos y las dificultades que afronta la juventud en la actualidad.

Papa Francisco ordena ampliar investigación sobre abusos sexuales del excardenal McCarrick

Con información de Claudia Flores y Notimex.

FSR

CARGANDO...