Lineamientos para el uso de cannabis medicinal, a revisión

Lineamientos para el uso de cannabis medicinal, a revisión

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, en comparecencia en el Senado. (Twitter)

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó a los senadores que están bajo revisión los lineamientos y autorizaciones para el uso de la cannabis, expedidos en octubre pasado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al comparecer ante comisiones, explicó que en algunos casos la normatividad es laxa y puede perjudicar incluso a los niños y adolescentes.

Es escalofriante ver cómo cada vez en más lugares hay, por ejemplo, gomitas con cannabis. Y las gomitas a cualquier niño les gustan y las comen”, apuntó el funcionario.

Luego, en entrevista, el secretario precisó que en la Cofepris se detectó una red de corrupción de funcionarios y usuarios que incidió en la regulación de algunos medicamentos, incluida la marihuana para uso medicinal.

Lo de la marihuana es un ejemplo, la regulación sí, y eso lo saben incluyendo las autoridades salientes que se hizo a unos días de terminar noviembre y desde luego en ese contexto fue medio atropellada, no se completaron muchas de las necesidades que se requieren cumplir para el registro y para el uso y para la regulación de trabajo al aceptar nuevo producto, un nuevo medicamento y más aún cuando esto se tiene que precisar para su uso medicinal y no dejarlo abierto, que ese es uno de los grandes problemas que repercuten en la salud pública, abierto al uso indiscriminado que hace que esto pueda ser utilizado por jóvenes, por niños […] se han metido intereses tanto de funcionarios, como de usuarios”, dijo Alcocer Varela.

La dependencia analiza interponer denuncias penales correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

En el tema del aborto y su atención médica en los centros de salud públicos, el secretario Alcocer apuntó que la posición “médica es proveer claramente las condiciones de manejo de una decisión libre de la mujer, libre que tiene como es un derecho para interrumpir un embarazo antes de las 12 semanas”.

Fue la primera comparecencia del secretario de Salud en el Senado.

 

 

(Con información de Claudia Flores)

tfo

CARGANDO...