CRIMEN Y SEGURIDAD

Inicia campaña de canje de armas en Tula, Hidalgo

Con la finalidad de disminuir los índices de inseguridad y violencia, la Secretaría de la Defensa Nacional en coordinación de la Secretaria de Gobierno del Estado de Hidalgo, iniciaron la campaña de canje de armas en el municipio de Tula.

Invitamos a la ciudadanía a que acuda precisamente y si tiene alguna arma en su hogar a hacer la donación y aquí se le estará destruyendo frente a la persona donante y dándole vales a cambio de esta arma”, detalló Fabricio García Valdés, coordinador del Programa Canje de Armas del Gobierno de Hidalgo.

Está bien por seguridad tanto de uno como de la gente”, dijo Moisés, donante de armas en Tula, Hidalgo.

Las armas son valoradas por elementos del Ejército Mexicano y a las personas que las entregan de manera anónima reciben vales de despensa que podrán cambiar en tiendas comerciales.

Se hace un acta, se le hace entrega del acta, se firma el acta, se le da su pago en vales y no hay, no nos quedamos con ningún registro más que el nombre obvio del donante”, refirió García Valdés.

Ahorita por vales, por unos vales que nos sirven de mucho. Está bien para comprar algo”, señaló el donante de armas.

Al registrar las armas, son destruidas frente al donante para descartar el inicio de una investigación sobre su procedencia.

A mí me parece muy perfecto que se lo estén canjeando por dinero porque es más efectivo el dinero que un arma”, insistió Griselda Alvarado, vecina de Tula, Hidalgo.

El módulo de canje permanecerá abierto hasta el próximo 18 de mayo en la plaza principal del municipio de Tula, en un horario de 9 de la mañana a dos de la tarde.

El pasado 24 de enero, el gobierno de la Ciudad de México recibió y destruyó 73 armas de fuego, como parte del programa de despistolización. De ellas, 64 son armas cortas y 9 largas, así como 33 mil 496 cartuchos y 5 granadas.

Las autoridades capitalinas han canjeado las armas por efectivo y han erogado hasta el momento 386 mil 355 pesos.

Con información de Bertha Alfaro

KAH