SSP-Edomex espera recibir más de 2 mil armas del programa de canje 2018

El Programa de Canje de Armas, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y la Sedena, canjeó 21 armas de fuego en su primer día. (Twitter @SS_Edomex)

En 50 municipios del Estado de México se realizará el Programa de Canje de Armas 2018.

Su finalidad es disminuir actos violentos en la familia y en la sociedad, a través del desarme voluntario a cambio de dinero.

(Twitter @SS_Edomex)

Chalco, Zumpango, Atizapán y Atlacomulco son los primeros municipios donde se realiza el desarme voluntario y destrucción de armas y municiones.

(Twitter @SS_Edomex)

Maribel Cervantes, secretaria de Seguridad Pública del Estado de México, subrayó:

Estamos esperando recibir más de dos mil armas, el año pasado fueron mil 200 las que se canjearon. Bienvenidas todas esas armas tenemos presupuesto para pagarlas, entre tres y cinco millones”.

(Twitter @SS_Edomex)

Hoy Carlos entregó una pistola calibre 22.

Una herencia del abuelo, papá y ahí se venía quedando, y pues ahí estaba esa arma y ahorita me enteré del canje. Venimos por un dinerito que nos están dando aquí exactamente para los útiles. La tengo ahí guardada, levantada, entre el ropero, y no tenía ningún caso”, dijo Carlos.

Berta acudió al módulo de canje en Chalco, y entregó una pistola de aire.

Más que nada por la seguridad de mis niños, porque luego la ven y me da miedo que salgan a la calle y la ocupen o entre ellos, y no quiero que tengan violencia”, indicó Bertha.

Ricardo entregó más de 530 cartuchos de diferentes calibres.

Lo que pasa que mi papá los estuvo guardando mucho tiempo, muchos años hicimos una limpieza en la casa, descubrimos los cartuchos los trajimos aquí, a lo que es el centro de canje que se está llevando aquí en Chalco, para seguridad de nuestra propia familia, son cartuchos que están ya viejos, pero pueden activarse’, compartió Ricardo.

Y mientras los adultos se desarman, también lo hacen los niños, como parte del programa “Juguemos sin Violencia”, cambian sus juguetes bélicos por juguetes educativos.

“Porque es malo matar”, afirmó Carolina.

-¿Y qué te dieron a cambio de la pistola?

“Un dominó de madera”, agregó.

-¿Te gusta más esto que tu pistola?

“Sí”, apuntó.

“Yo les digo a mis niños que la violencia es mala y ahorita a cómo está la situación, pues hay que formarlos desde casa para que no haya tanta delincuencia”, añadió Gabriela Nuti.

El Programa de Canje de Armas, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), canjeó 21 armas de fuego en su primer día, y estará vigente de agosto al 1 de diciembre.

Con información de Elizabeth Mávil.

LLH