Canícula pone en riesgo producción de chile poblano

Cosecha de chiles poblanos. (Getty Images, archivo)

Debido a los efectos del fenómeno de la canícula, la cosecha de chile poblano corre riesgo en San Martín Texmelucan, Puebla.

Ante la escasez de lluvia y las altas temperaturas que se han registrado en gran parte del estado, decenas de productores de chile poblano temen perder la cosecha.

“Sí está pegando ahorita lo que es la canícula, porque entró con seca y pues la verdad lo siente mucho la planta, ya hay alguna que otra planta que ya empieza igual como a querer deshidratarse, por lo mismo de que no tiene suficiente agua”, indicó Sabino Mota Pérez, productor de chile poblano.

Los principales municipios que producen chile poblano en el estado son: San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Calpan, Tlalancaleca, El verde, Tlanalapa y Tehuacán, en estos puntos, las últimas dos semanas se han registrado temperaturas mayores a los 36 grados a la sombra.

El calor y la falta de agua, dicen los productores, impiden el crecimiento adecuado de la planta.

“Sí lo estamos pidiendo a gritos, que llueva, ayer estábamos platicando con un señor, aunque sea que llueva, aunque sea granizo pero que llueva. A la mejor ya estaríamos a punto de cortar 8 o 15 días, estaríamos a punto de cortar y ahorita no porque mira, están un poco atrasadones”, indicó Sixto Palomares Vargas, productor de chile poblano.

Según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hasta el momento no hay reporte de pérdidas por sequía en las 322 hectáreas de chile poblano cultivado en el estado.

“La canícula es un fenómeno que se presenta año con año, en algunos años pues se extiende mayor días, en otros años se acorta. Tenemos cultivos de primavera-verano que su cosecha se retrasa hacia los meses de agosto, septiembre y quizás ahí el efecto de la canícula nos podría tener un efecto adverso”, explicó José Luis Sánchez, jefe de Planeación y Desarrollo Rural de la Sagarpa.

Cabe señalar que en Puebla se encuentran aseguradas un millón de hectáreas de diversos cultivos, por lo que los productores de chile poblano podrían recurrir a las autoridades de desarrollo rural, en caso de alguna afectación climatológica.

Con información de Antonio Morán.

Rar