#Clima

Canícula provocará temperaturas de hasta 47 grados en Guerrero

Para atender a la población y al turismo, se han instalado 12 módulos de salud en la bahía de Acapulco

Turistas en el puerto de Acapulco. (Twitter @GuerreroComSoc)

Turistas en el puerto de Acapulco. (Twitter @GuerreroComSoc)

En Guerrero, la canícula mantiene temperaturas de entre 38 y 40 grados en las regiones de Tierra Caliente y costa del estado.

Te recomendamos: Comienzan los efectos de la canícula en Oaxaca

En estas regiones la sensación térmica es más alta del mediodía a las cinco de la tarde.

Es muy sofocador, demasiado, demasiado sofocador, es demasiado calor”, dijo Raúl Serrano, turista.

Protección Civil de Guerrero informó que se esperan hasta 47 grados a la sombra, principalmente para el norte de la entidad.

En el estado de Guerrero esperamos dos cosas: la primera, la cuestión de disminución, la cuestión de precipitaciones; en segundo, temperaturas que pudieran alcanzar 45, 47 grados centígrados, principalmente en las regiones Tierra Caliente, norte y parte de la región centro”, refirió Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.

Para atender a la población y al turismo, se han instalado 12 módulos de salud en la bahía de Acapulco.

Una correcta hidratación, principalmente evitar bebidas ricas en contenido de azúcar y alcohólico, si sentimos algún mareo, algunas náuseas, acudamos de manera inmediata con nuestro médico familiar”, recomendó Marco César Mayares, secretario de Protección Civil de Guerrero.

En el puerto de Acapulco, el turismo aprovecha el mar y la brisa para aminorar el calor.

La canícula culmina a principios del mes de septiembre, por lo que en este verano se recomienda a la población evitar actividad física intensa en horas de sol y vestir ropa ligera de colores claros.

TORMENTAS MUY FUERTES EN EL NORTE Y OCCIDENTE DEL PAÍS

Para esta tarde y noche, un canal de baja presión extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país; la onda tropical No. 16 que recorrerá el sur del territorio nacional, y una zona de inestabilidad en altura, sobre el norte del país, originarán lluvias fuertes a puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas sobre las mencionadas regiones.

Otro canal de baja presión en la Sonda de Campeche, en combinación con la onda tropical No. 17, asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, que se aproximará a la Península de Yucatán, ocasionará potencial de chubascos y lluvias puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en dichas regiones. Los sistemas mencionados originarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) en Durango, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Zacatecas, Guanajuato, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Veracruz y Chiapas.

Para mañana, la onda tropical No. 16 frente a las costas de Colima y Michoacán, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noroeste y occidente de México y con inestabilidad en altura; tales condiciones originarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en zonas del noroeste, norte, occidente, centro y sur del país. Así mismo, la onda tropical No. 17 recorrerá lentamente el sureste de la República y en combinación con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, originará chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre dicha región, incluyendo a la Península de Yucatán.

Pronóstico de precipitación para mañana 16 de julio de 2019:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Colima, Veracruz y Chiapas.
Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí. Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Quintana Roo.bién los cinco municipios y las 17 diputaciones del estado.

Prevén calor extremo por inicio de la canícula; esto es lo que debes saber

Con información de Isaac Flores y el Servicio Meteorológico Nacional.

Rar

CARGANDO...