#MéxicoDecide

Candidatura de Nestora Salgado es legal, dice el INE

Candidatura de Nestora Salgado es legal, dice el INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Twitter, @INE_Mexico)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dejó claro que se aprobó la candidatura de Nestora Salgado porque es legal. No está en prisión ni sentenciada, que son las condiciones establecidas en la ley para negar el registro de candidaturas a cargos de elección popular por razones de procesos penales, explicó.

“El derecho a ser votado opera o bien cuando hay una sentencia ejecutoriada que suspende los derechos políticos o bien cuando hay una detención física, ése es el criterio del Tribunal Electoral que le impide a algún candidato, detención real, no estar sujeto a proceso, qué hay una detención real, arresto pues que le impida realizar campaña, eso es lo que dice la jurisprudencia, lo que ha dicho el tribunal, el INE ha cumplido puntualmente”, aclaró Lorenzo Córdova.

Por lo que hace a la doble nacionalidad de la candidata, indicó que tampoco es impedimento.

“La doble nacionalidad no es un impedimento per se para que se registre a un candidato a algún cargo de elección popular, existe una ley y existe jurisprudencia en la Suprema Corte que establece los casos de doble nacionalidad para poder registrarse, obtener el registro a un cargo pues tiene que presentarse una serie de documentos, nadie que tenga una doble nacionalidad y que no haya presentado esos documentos ha obtenido el registro por parte del INE […] agradezco mucho las recomendaciones que cualquier persona, más cuando se trata de ciudadanas y ciudadanos destacados por su trayectoria, hagan al INE, el INE ha hecho y sigue haciendo su trabajo de manera puntual y apegado a la ley”, puntualizó.

En cuanto a la impugnación del Partido Acción Nacional (PAN) para que se reimpriman las boletas electorales de la elección presidencial, sin Margarita Zavala, el presidente del INE reiteró que “reimprimir boletas significa poner en riesgo la elección”.

El presidente del INE hizo estas declaraciones luego de participar en la presentación de un documental sobre la historia de los procesos electorales en México.

(Con información de Claudia Flores)
tfo

CARGANDO...