#MéxicoDecide

Candidatos presidenciales responden preguntas de ciudadanos en el segundo debate

Candidatos presidenciales responden preguntas de ciudadanos en el segundo debate

Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, sede del segundo debate presidencial (Google Maps)

Este domingo se llevó a cabo el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República en Tijuana, Baja California, con el tema ‘México en el Mundo’ y los subtemas ‘Comercio Exterior e Inversión’, ‘Seguridad Fronteriza y Combate al Crimen Transnacional’, y ‘Derechos de los Migrantes’. En este debate, por primera vez, participó el público: 42 tijuanenes seleccionados sin filiación política y que aún no han decidido su voto.Y con una de sus preguntas inició el debate.

Luis Angel Amador Pérez, ciudadano de Tijuana, dijo: “En virtud de la insostenible incertidumbre que vivimos actualmente por la actitud proteccionista y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, cuáles serán sus acciones concretas para reorientar la exportación mexicana a otros estados aparte de Estados Unidos, a fin de que no nos afecte tanto la renegociación y la política proteccionista de Estados Unidos”.

El candidato independiente Jaime Rodríguez ‘El Bronco’ abrió el debate.

Lo primero que tenemos que hacer es destetarnos de los gringos y ponerlos en su lugar también, hablarle al presidente americano como se le debe hablar a un presidente, ser animal a veces es algo que en un comparativo a los humanos nos molesta. Qué tal si recuperamos Banamex, pus se los entregamos”.

-O sea, ¿usted está hablando de una expropiación bancaria?

Vamos a trabajar para que él entienda y también los negociadores americanos también entiendan que tenemos cartas diferentes también al tratado original”.

Andrés Manuel López Obrador declaró:

Sostengo que la mejor política exterior es la interior, si nos amenazan con construir muros, con militarizar la frontera, con perseguir a nuestros paisanos, lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestra economía, que haya trabajo en México para que la gente no tenga necesidad de emigrar”.

En su turno, Ricardo Anaya dijo:

Diversificar, pero por el otro, tenemos que replantear la relación con Estados Unidos, no perdamos de vista que el 80 por ciento de nuestras exportaciones son a Estados Unidos. Dicen que en política no se cometen errores, se comete un error y lo demás son consecuencias, fue un error histórico e inaceptable haber recibido a Donald Trump en Los Pinos cuando el señor llevaba un año en plena campaña insultando, vejando, agrediendo a los mexicanos.”

José Antonio Meade agregó:

Antes de hablar de comercio y de inversión tenemos que hablar de respeto, el presidente Trump hace 4 días nos volvió a insultar y cada vez que nos insulta nuestros migrantes y su vida y su dignidad corren peligro. En mi gobierno no vamos permitir ningún acuerdo de ningún tipo, en ningún tema, que no esté basado en el respeto, no voy a permitir bajo ninguna circunstancia que se nos falte el respeto jamás, ese es mi compromiso con ustedes”.

Y entre las propuestas también salieron a relucir las confrontaciones.

El candidato de la coalición ‘Por México al Frente’ calificó de locuras las del candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, como la de construir una vía del tren alterna a una que ya existe de Oaxaca a Veracruz.

De veras que es un disparate lo que está diciendo, la vía férrea ya existe, justamente el tren que hay ahí es de carga, hoy solamente circula cada tres días, es decir, está subutilizado y tú pretendes construir otra vía férrea al lado, en sus dos libros propone el mismo disparate”, dijo Anaya.

Así respondió López Obrador.

Anaya es un demagogo, este, un canallita, no, estoy diciendo la verdad, este, los dos, Anaya y Meade pertenecen a la mafia del poder, los han llevado al país a esta situación del país, a esta situación de pobreza y de inseguridad y de violencia, les vamos a ganar a los dos la próxima elección”.

En su turno, José Antonio Meade dijo:

Demagogo él y Ricardo, y dentro de las muchas cosas que ha dicho incorrectas es compararnos, no somos iguales los que aquí estamos, el único que tiene una vida limpia de 20 años sin ningún escándalo, que puede explicar cómo vive, que puede acreditarlo viendo a los ojos a sus hijos y a los ciudadanos soy yo”.

Sobre las drogas, el candidato independiente dijo que solo con educación se podrá resolver el problema de las adicciones.

El tema de poder educar para poder resolver el problema de la adicción es algo que tenemos que hacer y tenemos que potenciar la capacidad financiera para la educación de nuestras familias, que permita que también tengamos esa interactuación, qué tal si levantamos un inventario de todos aquellos que consumen droga, yo lo haría, para poder saber la gravedad exacta”.

Al ser interrogados sobre sus propuestas para los dreamers, José Antonio Meade acusó a Ricardo Anaya de no hacer nada cuando fue presidente de la Cámara de Diputados.

Se necesita ser muy cínico, muy cínico para haber sido presidente de la Cámara de Diputados, encargado de las Interparlamentarias, sin haber logrado un solo resultado en beneficio de los migrantes para venir aquí a pontificar, se necesita ser muy cínico también para no conocer de Atlanta más que donde vivía la familia sin haber visitado una sola vez a los consulados o a los migrantes”.

Ricardo Anaya respondió:

Hay una cosa que es peor que los engaños y es la hipocresía, van dos veces que se refieren a Atlanta, lo que no dice José Antonio Meade es que él se fue a estudiar a Estados Unidos pagado por el gobierno mexicano y lo que tampoco dice López Obrador es que su hijo estuvo estudiando en España, pues no que muy nacionalista, los dos son unos hipócritas”.

Andrés Manuel López Obrador señaló:

Es ricky riquín, canallín, ricky riquín canallín, este, no tiene nada que ver lo de mi hijo con el que tú hayas mantenido a tu familia en Atlanta, a ver si me da tiempo de mostrarles la casa, bueno, no va a dar tiempo, donde vivía el señor, hoy en la revista Proceso lo denuncian por, miren, para esto la utiliza, es un corrupto este señor, engaña tontos, yo creo que ya se le acabó su teatrito”.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ intervino.

¿Ustedes creen que cualquiera de estos tres pueda hacer el trabajo de presidente? Si se la han pasado todo el debate peleando entre ellos, a ver quién es más rata uno de otro, a ver quién es más venenoso uno de otro. Andrés, dale un abrazo a Meade, dáselo, dáselo pues”.

“Abrazos, no balazos”, respondió López Obrador.

Dale un abrazo, dale un abrazo aquí también a él”, agregó ‘El Bronco’.

“Voy a cuidar mi cartera”, dijo AMLO.

Claro, es que te vuelve a presentar, desiste a los mil millones de pesos de tu partido, fírmamelo, no me des abrazo, fírmamelo”, señaló el candidato independiente.

Despúes, José Antonio Meade dijo:

Déjame decirte, Bronco, por qué no quiere firmar Andrés Manuel este documento, Andrés Manuel es un gran empresario, es un gran empresario de la política, maneja un partido que tiene a su disposición en los últimos tres años, más de tres mil millones de pesos, lo manejan sus hijos (…) y ahora nos hemos enterado que tiene un médico que ni Obama y tendría que explicarnos también cómo lo paga”.

Andrés Manuel López Obrador respondió a este señalamiento:

Yo soy el de más edad de los candidatos, también el de más experiencia y estoy muy bien de salud, o sea, porque y ahora quieren enfermarme, estoy al cien, me gusta todavía batear, estoy bateando arriba de 300, estoy macaneando, estoy muy bien y les voy a ganar, aunque se unan les voy a ganar a los representantes de la mafia del poder”.

Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ replicó:

Andrés, no eres el de más experiencia, luego platicamos, pero no eres el de más experiencia, quizás has sido el más persistente, 18 años, pero la experiencia no la miden los años, luego te platico la anécdota de mi abuelo, que los años no son la experiencia”.

Ricardo Anaya agregó:

El problema, Andrés, no es tu edad en lo absoluto, el problema es que tus ideas son muy viejas, has repetido durante todo el debate que la mejor política exterior es la interior, pero no entiendes que lo que pasa fuera de México sí impacta en nuestro país. Mucha gente dice que cómo si no hablas inglés aspiras a ser el presidente de México, tampoco me parece en absoluto un problema que no entiendas inglés, el problema Andrés Manuel es que no entiendes el mundo”.

Después de 96 minutos y seis preguntas del público y las realizadas por los moderadores Yuriria Sierra y León Krauze, concluyó el segundo debate presidencial.

Con información de Héctor Guerrero

MLV

CARGANDO...