#MéxicoDecide

Candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX emiten su voto

Candidatos a la jefatura de gobierno de la CDMX emiten su voto

México vive histórica jornada electoral. (AP)

Los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México acudieron este domingo 1 de julio a emitir su voto.

En punto de las 9:39 el candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola Peñalosa, arribó a la casilla 4970, ubicada en carretera México/Toluca Kilómetro 14, Esquina Tiro al Pichón, en la colonia Lomas de Bezares.

Al salir, el candidato tricolor habló con los medios de comunicación.

“Hoy vemos con mucha ilusión lo que va a ser un día histórico para México, para la ciudad, en donde afortunadamente el país no se nos va a ir de las manos y vamos a recuperar la Ciudad de México para gobernarla. Nosotros vamos a aceptar los resultados, pero insisto, las anomalías no las vamos a dejar de denunciar. Y esas anomalías son recurrentes”, dijo Arriola.

Mikel Arriola acudió a la casilla acompañado de su pequeño hijo. (Notimex)
Mikel Arriola acudió a la casilla acompañado de su pequeño hijo. (Notimex)

Mikel Arriola acudió a la casilla acompañado de su pequeño hijo. (Notimex)

Mikel Arriola terminó la actividad, para ir a desayunar con su familia y seguir la jornada electoral en su domicilio.

Vestido con pantalón de mezclilla y camisa a rayas blancas y rojas llegó manejando su propio auto acompañado por su esposa Jimena Galindo y su pequeño hijo Santiago de cinco años de edad.

Cabe destacar que esta casilla donde el candidato emitió su voto, abrió a las 9:07 horas, y no a las 8:00 como estipula la ley electoral, lo que provocó el enojo de las casi 200 personas que llegaron puntuales a sufragar. Como cualquier ciudadano, Mikel Arriola se formó en la fila de la casilla.

La candidata de la coalición “Juntos haremos historia”, Claudia Sheinbaum, emitió su voto alrededor de las 10 de la mañana en la delegación Tlalpan y aseguró ante los reporteros que había votado por la escritora Elena Poniatowska.

“Es un homenaje a Elenita, no solamente por ser una gran escritora, sino porque siempre ha estado del lado de las causas justas”, dijo Sheinbaum.

Claudia Sheinbaum luego de emitir su voto. (Notimex)
Claudia Sheinbaum luego de emitir su voto. (Notimex)

Claudia Sheinbaum luego de emitir su voto. (Notimex)

La candidata se refirió a las supuestas llamadas que durante la madrugada recibieron algunos ciudadanos en su nombre y negó tener relación con éstas.

Señaló que según informes de su equipo de campaña, la jornada electoral se realiza con tranquilidad, pero con algunos retrasos en la apertura de algunas casillas.

Después de votra, Claudia Sheinbaum se retiró a su casa de campaña y posteriormente se dirigirá a un hotel de la Ciudad de México para esperar los resultados.

El candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Marco Rascón, aseveró que aceptará el resultado de las elecciones y se dijo confiado en el voto más que en las encuestas, por lo que es conveniente esperar el resultado de los conteos.

“Creo más en el proceso electoral que en las encuestas, creo más en la organización, creo más en el voto y en el resultado electoral, dijo después de emitir su voto en la casilla correspondiente a la sección 4558 del Distrito Electoral 12, ubicada en Coahuila 122-124, colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc.

Marco Rascón acudió a su casilla electoral. (@MarcoRascon)
Marco Rascón acudió a su casilla electoral. (@MarcoRascon)

Marco Rascón acudió a su casilla electoral. (@MarcoRascon)

Eran casi las 10:00 horas cuando el abanderado llegó acompañado de su madre Ana Luisa Córdova y su hermana Teresa Rascón a la casilla, donde el proceso se desarrolla de manera tranquila.

En este sentido, señaló que las elecciones han estado tranquilas y que en las redes sociales se ha visto que mucha gente ya ha acudido a las urnas, aunque se han denunciado algunas irregularidades, pero no de manera oficial; “esperamos que continúe de la misma forma”.

Rascón Córdova indicó que en los gobiernos de coalición son necesarios los contenidos, los acuerdos y la transparencia y que son muchos los actores y la gente que tiene que entrar en el proceso de discusión en caso de darse, ya que son parte de un proceso nuevo.

Dijo que independientemente de quien sea ganador, el respetara el resultado de las elecciones.

“Yo creo que al final de esta jornada independientemente de cómo vaya a ser el resultado, creo que hemos sembrado la propuesta de un programa para la Ciudad de México y que esto tiene que ser a corto o mediano plazo que nos pondría en una oposición, pero una oposición constructiva, que refrendemos el registro del Partido Humanista”, enfatizó Rascón.

Sobre la labor realizada por el Partido Humanista, indicó que el plan del partido está organizado a corto, mediano y largo plazo y que en caso de no ser favorecidos en la elección continuarán con el trabajo iniciado, pero organizados de manera diferente.

La candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales, confió en que el voto le favorecerá y festejó la afluencia de los ciudadanos en las casillas.

Entrevistada luego de emitir su voto en la casilla ubicada en Sierra Amatepec número 2012 en las Lomas de Chapultepec, indicó que estará pendiente de cómo transcurra la jornada electoral y señaló que espera no se presenten incidentes.

Alejandra Barrales acudió a votar. (Notimex)
Alejandra Barrales festejó la afluencia de votantes a las casillas. (Notimex)

Alejandra Barrales acudió a votar. (Notimex)

Barrales Magdaleno dijo estar tranquila, contenta y animada, “estoy confiada en que el voto nos favorecerá, pues se hizo una campaña dirigida a todos los sectores”.

En ese sentido, dijo tener reportes de que los ciudadanos están acudiendo en buen número a las casillas, lo cual refleja el interés que existe para elegir a las personas que aspiran a puestos de elección popular.

Respecto a las actividades que realizará en las próximas horas, la candidata precisó que acompañará a Purificación Carpinteyro a emitir su voto en Cuajimalpa y posteriormente se reunirá con gente de su equipo y su familia para estar al pendiente de la jornada electoral.

Por último, invitó a los ciudadanos a que continúen acudiendo a las casillas electorales, pues, “deseamos ganar de manera clara para que no haya ninguna duda de que somos la mejor opción”.

La candidata del Partido Verde Ecologista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México Mariana Boy votó en la calle Campeche 209 en la colonia Hipódromo, en la Condesa.

Su casilla B1 de la sección electoral 4561 se ubicó en un estacionamiento entre la avenida Insurgentes y la calle Iztaccíhuatl.

Mariana Boy al momento de votar. (@VERDECDMX)
Mariana Boy al momento de votar. (@VERDECDMX)

Mariana Boy al momento de votar. (@VERDECDMX)

Después de emitir su sufragio a las 10:45 am, Mariana Boy declaró: “Estamos esperando que esta jornada se dé en un ambiente de paz y tranquilidad, que los capitalinos se sientan seguros de salir a emitir libremente su voto, eso es lo que estamos esperando, que las autoridades hagan su trabajo para garantizar esta ciudad, este ambiente de seguridad en la Ciudad de México”.

La candidata del Verde permanecerá en su casa de campaña durante la jornada electoral y después de las 10 de la noche ofrecerá una conferencia de prensa.

La aspirante de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, emitió su voto acompañada por la candidata a la Jefatura del Gobierno de la coalición ‘Por la Ciudad de México al Frente’, Alejandra Barrales.

Carpinteyro acudió a la casilla que le corresponde, ubicada en el colegio Cumbres México de la colonia Lomas, en la delegación Cuajimalpa de Morelos. Mostró su credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y llamó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto.

Alejandra Barrales acompaña a Purificación Carpinteryro a votar
Alejandra Barrales acompaña a Purificación Carpinteryro a votar (Twitter @PuriCarpinteyro)

Alejandra Barrales acompaña a Purificación Carpinteryro a votar (Twitter @PuriCarpinteyro)

“Vengo a ejercer mi derecho para que ganemos todos los ciudadanos mexicanos”, expresó ante medios de comunicación.

Carpinteyro además publicó en su cuenta de Twitter, @PuriCarpinteyro, una fotografía en la que muestra su pulgar, marcado con tinta, en señal de que emitió su voto.

“Sólo votando serás parte de esta gran fiesta cívica; baila con nosotros, el resto de los ciudadanos, escribió en la red social.

Cabe recordar que pese a no declinar, la candidata de Nueva Alianza en días pasados llamó a los capitalinos a votar por Alejandra Barrales.

La candidata independiente para jefe de gobierno de la Ciudad de México, Lorena Osornio Elizondo, acudió a las urnas para ejercer su voto.

Llegó poco antes de las 12 del día a su casilla, ubicada en la calle de República de Perú número 100, en la colonia Centro, de la delegación Cuauhtémoc.

Lorena Osornio poco después de ejercer su voto. (Notimex)
Lorena Osornio poco después de ejercer su voto. (Notimex)

Lorena Osornio poco después de ejercer su voto. (Notimex)

Al ser cuestionada acerca de si valió la pena el proceso de la candidatura independiente, Osornio señaló: “Sí valió la pena, todavía hay mucho por qué trabajar, porque tenemos una contienda inequitativa y pues aquí los que vamos a ganar, somos los ciudadanos el día de hoy”.

A esta misma casilla, también llegó Alejandra Barrios, suegra de la candidata Lorena Osornio y líder de los vendedores ambulantes de la zona centro.

 

Con información de Noticieros Televisa y Notimex

AAE

CARGANDO...