#Decisión2018

Candidatos de Guanajuato piden seguridad durante actividades proselitistas

Candidatos de Guanajuato piden seguridad durante actividades proselitistas

Sergio Contreras, candidato del PVEM a la alcaldía de León, Guanajuato. (Twitter @SContrerasMX)

Tras el asesinato de José Remedios Aguirre Sánchez, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” a la presidencia municipal de Apaseo El Alto, Guanajuato, ocurrido el viernes pasado, otros candidatos del sur del estado han solicitado seguridad para realizar sus actividades proselitistas.

“Hemos visto lo que todo mundo ve y caminamos como siempre porque éste pueblo, en éste pueblo están nuestras familias y lo primero que teneos que hacer es controlar el miedo”, explicó José Luis Oliveros, candidato del PAN a la alcaldía de Apaseo el Grande, Guanajuato.

“Tenemos a la fecha en cuanto, conmigo y en documentos, tres candidatos que están solicitando la seguridad, ya han pasado de, ya la han solicitado a través del Instituto Estatal Electoral”, agregó Gustavo Ramírez Junquera, secretario de Gobierno de Guanajuato.

Los candidatos reconocen que no hay garantías de seguridad en el proceso electoral.

“En el caso concreto de su servidor, hemos revisado la posibilidad de solicitar apoyo por parte de la Secretaría. Sin embargo, creemos que esto puede generar más percepción de inseguridad, tenemos que solicitarle a la Presidencia Municipal, al Gobierno del Estado, que redoblen esfuerzos en garantizar que las campañas se den en un clima de tranquilidad”, aseguró Sergio Contreras, candidato del PVEM a la alcaldía de León, Guanajuato.

Otros candidatos como José Luis Oliveros, que busca la alcaldía de Apaseo el Grande por el PAN, señaló que la seguridad solo es necesaria para algunos aspirantes.

“Yo estoy seguro de que el miedo existe, pero el miedo se controla. Por el momento yo creo que el que nada debe nada teme, en lo personal, yo camino sin seguridad y yo no tendría por qué no hacerlo”, expuso José Luis Oliveros.

Pese a la inseguridad algunos candidatos desconocen el procedimiento para pedir protección.

“No me lo han dado a conocer, la verdad, lo desconozco”, añadió Guadalupe Torres Rea, candidata del PRD a presidenta municipal de León.

“Este protocolo implica una serie de pasos, no nada más es la solicitud de la protección por parte del gobierno. Uno de los requisitos previa denuncia penal en las agencias del Ministerio Público para conocer y evaluar los riesgos y en qué sentido y medida se daría la protección a determinado candidato”, apuntó Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública de Guanajuato.

En lo que va de la actual jornada electoral en el estado de Guanajuato, ha sido asesinado un candidato, José Remedios Aguirre Sánchez, aspirante a la presidencia municipal, de Apaseo El Alto.

Con información de Edgar Tamayo.

LLH

CARGANDO...