CRIMEN Y SEGURIDAD

Candidatos de coalición ‘Juntos Haremos Historia’ en Guanajuato suspenden campañas por violencia

La mañana de este viernes fue asesinado el candidato de Morena a la alcaldía de Apaseo el Alto, Guanajuato, José Remedios Aguirre Sánchez; con él ya suman nueve aspirantes a un cargo de elección popular asesinados en menos de dos meses.

El partido suspendió las campañas en toda la entidad.

Nos acaba de confirmar, el coordinador de la campaña del candidato a presidente municipal de Apaseo el Alto que Remedios, nuestro candidato acaba de fallecer víctima de un homicidio doloso”, dijo Ricardo Sheffield, candidato de Morena al Gobierno de Guanajuato.

José Remedios Aguirre salía de un acto de campaña en el Parque Ecológico de Apaseo el Alto cuando dos sujetos bajaron de un vehículo deportivo, con placas de Estados Unidos, le dispararon y escaparon.

La verdad en Apaseo vivimos con mucho temor, hoy nos dimos cuenta de la muerte de remedios”, dijo uno de los testigos, quien es integrante de la comitiva del candidato.

El último mensaje del candidato fue con motivo del Día de las Madres y se difundió en redes sociales.

La principal línea de investigación por el asesinato apunta a grupos criminales dedicados al robo de hidrocarburo.

Él denuncio que fue señalado por formar parte del grupo dedicado al robo y venta de hidrocarburo, el Grupo de Coordinación Guanajuato intercambió información de inteligencia, lo que permite tener como hipótesis la participación de un grupo dedicado al robo de hidrocarburos como el que privó de la vida a José Remedios Aguirre Sánchez”, detalló Gustavo Rodríguez, secretario de Gobierno de Guanajuato.

José Remedios tenía 34 años de edad, apenas el pasado 1 de mayo había iniciado su campaña. El gobierno estatal informó que nunca solicitó protección especial.

Anteriormente había sido director de Seguridad Pública de su municipio, posteriormente estudió la licenciatura en criminología y se graduó en octubre pasado.

En el 2008 cuando fue señalado, investigado por el homicidio de una persona a la cual privó de la vida con disparos de arma de fuego, en su momento se acreditó que se trató de una legítima defensa y por ello se absolvió, respecto a si tenía una empresa de seguridad, una empresa que intentó llevar a cabo su registro y fue rechazado”, agregó el procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa.

Luego de este homicidio, todos los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” en Guanajuato suspendieron su campaña hasta no contar con las garantías de seguridad por parte de los gobiernos federal y estatal.

Con información de Edgar Tamayo

LHE