POLíTICA

Candidato opositor gana elecciones presidenciales de Sierra Leona

El candidato del principal partido de la oposición de Sierra Leona, Julius Maada Bio, resultó ganador en las elecciones presidenciales y volverá al poder, que ya ejerció de forma breve hace 22 años tras un golpe de Estado.

Bio, exmilitar de 53 años, se alzó vencedor en la segunda vuelta del 31 de marzo con el 51.81 por ciento de los votos, contra el 48.19 por ciento obtenido por el candidato del partido en el poder, Samura Kamara, anunció el miércoles por la noche el presidente de la Comisión Electoral Nacional, Mohamed Conteh.

En Freetown, estallaron inmediatamente los gritos de júbilo.

En la primera vuelta, el 7 de marzo, “Maada” Bio recabó 15 mil votos más que Kamara, un exministro de Finanzas y de Relaciones Exteriores de 66 años, elegido personalmente por el presidente saliente del país, Ernest Bai Koroma, para representar al Congreso de Todo el Pueblo (APC).

El jefe de filas del Partido del Pueblo de Sierra Leona (SLPP) debía prestar juramento durante la noche para suceder a Koroma, que no pudo presentarse de nuevo tras dos mandatos de cinco años.

A última hora de la tarde, cientos de simpatizantes del partido en el poder, enfurecidos, tomaron las calles del centro de Freetown sin esperar al anuncio oficial de los resultados, denunciando el “robo” de las elecciones y las “influencias extranjeras”.

Las fuerzas de seguridad establecieron un cordón de seguridad en torno a la sede central del SLPP, donde cientos de personas celebraban con música la “victoria” de Bio desde la tarde, según la misma fuente.

Bio tomó el poder en enero de 1996 de este país anglófono de África Occidental tras la destitución del jefe de la junta, el capitán Valentine Strasser, del que era número 2.

Pero restableció rápidamente el multipartidismo y aceptó entregarle el poder al presidente recién elegido, Ahmad Tejan Kabbah, en marzo del mismo año.

Durante la campaña, Bio prometió mejorar el sistema educativo y criticó duramente los estrechos vínculos entre el gobierno de Koroma y China.

 

Te puede interesar: El exfutbolista George Weah es investido como presidente de Liberia

Con información de AFP.

FJMM