CRIMEN Y SEGURIDAD

Candidato independiente de Dolores Hidalgo, Guanajuato, amenazado de muerte por preferencias electorales

El pasado 22 de marzo, la casa de Julio González, fue atacada con bombas molotov

Desde septiembre pasado, cuando comenzó el proceso electoral, 20 candidatos, precandidatos y aspirantes a puestos de elección popular han sido asesinados. A pesar del riesgo, muchos candidatos, incluso lo que no van respaldados por partidos políticos, siguen haciendo campaña como Julio González, candidato independiente a la presidencia municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, ha recibido amenazas de muerte e incendiaron su casa.

Te recomendamos: Ante amenazas, candidatos a diferentes cargos en San Luis Potosí buscan protección

“Ahí vemos que se va acercando una moto, da vuelta en ‘u’ y van dos personas, y avientan primero algo, es una bomba y entonces hace la explosión”, narró el candidato.

El pasado 22 de marzo, la casa de Julio González, candidato independiente a la presidencia municipal de Dolores Hidalgo, Guanajuato, fue atacada con bombas molotov.

“Tiene un propósito, causarme temor, intimidarme, amedrentarme para que renuncie seguramente a la candidatura. Tememos por nuestra seguridad, la mía, la de mi equipo y también la de mi familia”, agregó Julio González.

El ataque ocurrió días después de que se dieron a conocer los resultados de las primeras encuestas de preferencia electoral en el municipio, en las cuales Julio apareció en el primer lugar.

“En automático empiezan a generarse reacciones, la llegada de un candidato independiente que no tiene vínculos evidentemente con los otros poderes fácticos en la región incomoda”, señaló David Saucedo, consultor de Seguridad.

“Son momentos delicados, fuertes, sé que al encabezar este proyecto corro un riesgo y al momento que decidí abanderarlo pues estoy asumiendo los riesgos que esto conlleva”, insistió Julio.

Candidato independiente de Dolores Hidalgo, Guanajuato, es amenazado de muerte ante las preferencias electorales. FOTO Noticieros Televisa

Dolores Hidalgo es uno de los municipios en la zona norte de Guanajuato disputados por el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, grupos criminales que también mantienen una guerra entre grupos criminales en el oriente y centro del estado.

“De modo que los cárteles están compitiendo para financiar, apoyar, respaldar o intimidar a los candidatos que están ahorita en el proceso electoral y aspiran como la mayoría de los cárteles en Guanajuato a tener el control de las siguientes administraciones municipales”, refirió el consultor Saucedo.

No es la primera vez que Julio González busca la presidencia municipal de Dolores Hidalgo, en 2018 participó por primera vez como candidato independiente, y cuenta que, al igual que en este proceso electoral, en cuanto subió en las preferencias electorales comenzó a recibir amenazas de muerte.

En la elección de 2018, Julio González quedó en tercer lugar, ahora, en su segunda campaña, asegura que cuenta con más popularidad.

 

Con información de Marco Antonio Coronel y Víctor Olvera

KAH