POLíTICA

Candidata indígena del PT en Chamula, Chiapas, recibe amenazas de muerte

Patricia y sus candidatas a regidoras, son las únicas mujeres que se encuentran en campaña, las otras aspirantes únicamente aparecen en el registro del Instituto de Elecciones

Patricia Díaz López, indígena tzotzil de 34 años de edad y candidata del Partido del Trabajo a la presidencia municipal de Chamula, en la región de los altos de Chiapas ha enfrentado violencia política y hasta amenazas de muerte, donde mujeres de la zona enfrentan condiciones muy adversas como candidatas.

Te recomendamos: A 19 días de las elecciones, continúan las agresiones contra candidatos

Patricia logró estudiar y graduarse como socióloga, dirigió la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres Indígenas de Chiapas, que busca la paridad de género.

“Para mi pueblo de San Juan Chamula, la mujer no tiene presencia, no tiene valor, no tenemos la voz, pero si nos piden el voto”, dijo.

Patricia asegura que hacer campaña electoral, siendo mujer y sin el apoyo de su partido, en Chamula, no ha sido fácil. Dice que desde que iniciaron las elecciones, ella y las candidatas a regidoras que la acompañan, Cristina del Carmen Collazo y Reyna Priscila Gómez, han enfrentado violencia política y hasta amenazas de muerte. 

“Una llamada telefónica, nos dijeron “si en algo valoras tu vida, bájate de la candidatura”. Lo último, es que el 4 de mayo, empezando las campañas, sufrimos una agresión nuevamente, en donde rompieron el cristal trasero de mi carro”, comentó la candidata.

Aseguran que interpusieron denuncias ante la Fiscalía de Justicia Indígena de los Altos de Chiapas, pero no se han tomado medidas precautorias.

“Que no esperen a salir a que esté un #DescanseEnPaz, a que esté un #VamosAVelarPorTusHijos. No queremos eso”, insistió.

“Patricia tiene un gran riesgo, ella ya sufrió violencia, la han atacado, ella y las compañeras regidoras que la acompañan, están en una situación de vulnerabilidad, sin protección de nadie, ni de las instituciones”, alertó Araceli Burguete, investigadora de Ciesas, Chiapas.

Candidata indígena del PT en Chamula, Chiapas, recibe amenazas de muerte. FOTO Facebook Oficial

A la contienda electoral por Chamula se registraron 10 candidatos, la mitad son hombres y la otra mitad son mujeres. Patricia y sus candidatas a regidoras, son las únicas mujeres que se encuentran en campaña, las otras aspirantes únicamente aparecen en el registro del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, nadie sabe nada de ellas.

“Nada más las registran y las desplazan, las sacan, son candidatas de papel, son solamente una fotografía para ser registradas en el Instituto Electoral”, destacó la investigadora.

Candidata indígena del PT en Chamula, Chiapas, recibe amenazas de muerte. FOTO Facebook Oficial

También afirman que se enfrentan a los usos y costumbres impuestas a los candidatos que visitan las comunidades, por ejemplo, si quieren hacer campaña están obligadas a entregar dotes de refrescos. Si no lo hacen no pueden ingresar a la comunidad. Ante la falta de recursos, ellas únicamente han logrado visitar 15 comunidades, de las 157 en el municipio.

“Me reciben todos desafortunadamente un poquito con burla. A la par que vamos hablando, a la par que vamos diciendo lo que nosotras, como equipo de trabajo, traemos, si estaban así, se van poniendo así, se van poniendo así y al rato nos dicen así. Eso se llama ganar las voluntades”, concluyó Patricia Díaz López, candidata PT, a la Presidencia Municipal de Chamula, Chiapas.

Candidata indígena del PT en Chamula, Chiapas, recibe amenazas de muerte. FOTO Facebook Oficial

Con información Fátima Monterrosa y Jorge Ulloa

KAH