CRIMEN Y SEGURIDAD

Detienen a policías de Cancún sospechosos de desalojo violento

En Cancún, la Fiscalía General de Quintana Roo, detuvo a 16 elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública de Benito Juárez, presuntamente involucrados en el desalojo violento del Secretario de Seguridad Municipal, Jesús Pérez Abarca, ocurrido el 5 de noviembre.

“La policía ministerial con el apoyo de la zona militar y de la policía estatal cumplimentó 16 órdenes de aprehensión otorgadas por el juez de la causa […] lo anterior es consecuencia de los vergonzosos actos del pasado 5 de noviembre en las instalaciones de esta institución”, advirtió Jesús Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de la entidad.

El 5 de noviembre un grupo de policías municipales sacó de sus oficinas a Pérez Abarca, exigiendo su destitución con un paro de labores.

Tres días después, el 8 de noviembre, el Gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, convertida en mando único, presentó una denuncia ante la fiscalía del estado por motín, sedición y lo que resulte.

En un comunicado, la Fiscalía General del estado de Quintana Roo confirmó que las órdenes de aprehensión en contra de los 16 elementos de la policía municipal fueron por un hecho que la ley considera como delito, al clasificarse como motín, en agravio del municipio de Benito Juárez.

“Velaremos como siempre por el respeto de los derechos humanos de los individuos detenidos quienes tienen asegurado un juicio equilibrado y transparente”, señaló Capella Ibarra.

Los 16 elementos fueron trasladados al centro de Reinserción Social de Cancún.

El Mando único de Quintana Roo, advirtió que continuará con la depuración de elementos y el combate frontal contra la corrupción.

(Con información de Alejandro Sánchez)
tfo