#TiroteosEEUU

Cancillería solicita formalmente a EEUU acceso a la investigación sobre la masacre en El Paso, Texas

El documento expresa “la condena y rechazo absolutos por la matanza perpetrada, la cual estuvo dirigida en contra de ciudadanos mexicanos"

Cancillería solicita formalmente a EEUU acceso a la investigación sobre la masacre en El Paso, Texas

FOTO: En una nota diplomática, la Cancillería rechazó y condenó la matanza en El Paso, Texas. (EFE)

La Secretaría de Relaciones Exteriores hizo pública la nota diplomática que el Gobierno de México envió a la Embajada de Estados Unidos por el atentado ocurrido en un centro comercial de El Paso, Texas, el sábado pasado, en el que fallecieron ocho mexicanos.

A través de este medio de comunicación oficial, la Cancillería solicitó al gobierno estadounidense permitir a la Fiscalía General de la República tener acceso a la investigación que se realiza en ese país, en congruencia con el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua que existe entre ambas naciones, con la finalidad de “contar con información que permita determinar si existen otros sujetos involucrados y potenciales organizaciones de supremacía blanca que busquen poner en peligro a nuestra comunidad en Estados Unidos de América”.

El documento expresa “la condena y rechazo absolutos” de la Cancillería, por la “matanza perpetrada, la cual estuvo dirigida en contra de ciudadanos mexicanos”.

Detalla que se trata de un hecho equiparable al terrorismo, previsto en el Código Penal mexicano.

Te recomendamos: Falsa alarma de tiroteo en Times Square deja 9 lesionados

Finalmente, condena los discursos de odio y en específico, el concepto de “supremacía blanca”, y hace un llamado a que se haga realidad lo dicho por el presidente Donald Trump: “con una sola voz nuestra nación debe condenar el racismo, fanatismo y la supremacía blanca. Estas ideologías siniestras deben ser derrotadas”.

Entre protestas, por discurso de odio y racismo, reciben a Trump en El Paso

La nota fue firmada por el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade.

Con información de Carolina Altolaguirre.

LLH

CARGANDO...