#Migrantes

Cancillería se declara lista frente a posibles redadas

Hasta el momento, no se ha detectado ninguna redada u operativo masivo

Foto: Protestas en Estados Unidos piden el cierre de los centros de detención, 18 de julio de 2019 (Getty Images)

Protestas en Estados Unidos piden el cierre de los centros de detención. (Getty Images)

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que los 50 consulados de México en Estados Unidos permanecen atentos a las acciones de control migratorio que realizan las autoridades de ese país.

Te recomendamos: AMLO: No ha habido mexicanos deportados por redadas en EU

Hasta el momento, no se ha detectado ninguna redada u operativo masivo, señaló la Cancillería.

Al 17 de julio, personal consular había entrevistado a más de 4 mil mexicanos detenidos, realizado 52 reuniones con autoridades migratorias estadounidenses, además de 75 visitas a centros de detención y procesamiento.

La Secretaría informó que están dando seguimiento a las deficiencias que se han detectado en dichos centros de detención.

Por su parte, el Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) ha atendido más de 8 mil llamadas desde el 8 de julio y casi 170 mil desde el primero de enero del 2019.

La SRE puso a disposición el centro de atención telefónica de protección consular que opera las 24 horas del día en el número (520) 623 7874.

La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó a los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos que independientemente de su estatus migratorio tienen derechos que deben ser respetados.

México no es tercer país seguro con cambios a sistema de asilo en EU, dice Ebrard

México no es tercer país seguro con cambios al sistema de asilo en Estados Unidos anunciados este lunes, aclaró hoy el canciller Marcelo Ebrard, en conferencia de prensa desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en la Ciudad de México.

No se trata de un tercer país seguro”, dijo el titular de SRE, y agregó que eso requeriría que México estuviera de acuerdo y que haya ratificación oficial en el Congreso de la Unión. “No puede ser unilateral”, acotó Ebrard.

Durante la conferencia de prensa, donde también rindieron informes los cónsules de México en Estados Unidos, se explicó que actualmente, cuando un migrante entra a Estados Unidos y se determina que no se le otorga asilo, se inicia un proceso de deportación desde territorio estadounidense por parte de autoridades estadounidenses, para transferirlo su país de origen. Si hubiera un acuerdo de tercer país seguro, el migrante sería enviado  a México para solicitar asilo en México, y no es así.

Ante la modificación de políticas de asilo en Estados Unidos, Marcelo Ebrard declaró este lunes que México mantendrá su política de asilo y refugio.

México no coincide con las medidas que limiten el acceso al asilo y refugio”.

El canciller mexicano dijo que el Gobierno federal está atento a las implicaciones que la decisión de Estados Unidos podría conllevar para los solicitantes de asilo que quieren cruzar la frontera y prestará especial atención al principio de devolución reconocida por el derecho internacional vigente.

Uno de los cónsules mexicanos en Estados Unidos detalló que la modificación regulatoria al proceso de solicitud de asilo es para limitar, en la frontera sur de Estados Unidos, la capacidad de solicitar asilo entre las personas que transitan por la región. Como se refiere a las personas que transitan por uno o más países, diferentes al país de origen del solicitante de asilo, queda claro que no aplica para mexicanos.

Alertas en frontera mexicana ante arribo de migrantes deportados de EU

Con información de la SRE

HVJ

 

CARGANDO...