Cancillería activa protocolos de emergencia tras desplome de avión en Cuba

Cancillería activa protocolos de emergencia tras desplome de avión en Cuba

Cancillería mexicana activa protocolos de emergencia por desplome de avión en Cuba. (AP)

A propósito del desplome de un avión comercial operado por la compañía Cubana de Aviación, en el aeropuerto José Martí, de La Habana, Cuba, la Secretaría de Relaciones Exteriores activó sus protocolos de emergencia y pone a disposición de la población las líneas telefónicas de Protección a Mexicanos.

En su cuenta de Twitter @EmbaMexCuba, informó que los números telefónicos +53 52869620; +53 56050732; +53 52804811 estarán abiertos, así como el correo electrónico embcuba@sre.gob.mx


Esta tarde, alrededor de las 12:08, hora de La Habana, el avión comercial Boeing 737-201 ADV, matrícula XA-UHZ, perteneciente a la empresa Global Air, con razón social Damojh Aerolíneas SA de CV, operado por la compañía Cubana de Aviación, se estrelló cerca de la capital de Cuba, poco después de despegar del aeropuerto José Martí.

En la aeronave, con fecha de fabricación en 1979, viajaban más de 100 personas entre pasajeros y tripulación. Según Granma, el diario oficial del Gobierno cubano, tres pasajeros han logrado sobrevivir, pero están hospitalizados y en estado crítico.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó, mediante un comunicado, que la aeronave siniestrada despegó del Aeropuerto Internacional de La Habana para dirigirse al Aeropuerto Internacional Frank País, en la Ciudad de Holguín, Cuba, para realizar un vuelo charter. Durante el despegue aparentemente sufrió una falla y se precipitó al terreno, accidentándose entre el Aeropuerto Internacional de la Habana y la localidad de las Vegas, ubicada a 10 kilómetros de dicho Aeropuerto.

A propósito de la empresa dueña del avión, la dependencia informó que Aerolíneas Damojh se creó en 1990 y una flota de tres aeronaves: dos Boeing 737-300 y un Boeing 737-201.
Cuenta con el Certificado de Explotador de Servicios Aéreos (AOC) número DMJ/2003, con fecha de vencimiento 20 de enero de 2020.
Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo nacional no regular de fletamento de pasajeros número TAN-TN-370.
Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de pasajeros 101.206.4468.
Permiso para establecer y explotar servicio público de transporte aéreo internacional no regular de fletamento de carga TAN-SE-C-146.
Permiso de Taller Aeronáutico No. 137 con vigencia indefinida, Con capacidad en las aeronaves marca Boeing modelo B737-200/300/400/500 y en los motores Prat and Whitney JT8D-15/15A/7/7A/-7B, JT8D-9/9A, CFM-53-3-B1/3B-2/3C-1

En materia de vigilancia de la seguridad operacional, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) estableció el Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores, dirigidas a los Concesionarios y Permisionarios del Transporte Aéreo de Pasajeros que operan en la red nacional aeroportuaria; con la finalidad de constatar que en la prestación de los servicios se garanticen las condiciones máximas de seguridad.

Conforme a lo anterior, a la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., le fue programada dicha verificación en el periodo del 21 al 24 de noviembre de 2017, la cual se practicó de conformidad con la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y conforme a los requisitos que señalen las normas oficiales mexicanas y demás disposiciones aplicables, encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante y el programa de mantenimiento aprobado por la DGAC.

Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla.

Durante el primer semestre del año Cubana de Aviación ha sido noticia en distintos momentos por cancelaciones de vuelos domésticos.

En 2010, 68 personas fallecieron al estrellarse un avión de la compañía cubana Aerocaribean en ruta de Santiago de Cuba a La Habana.

En 1989 murieron 126 en otro accidente de Cubana de Aviación procedente de Italia que se estrelló en las proximidades del aeropuerto de La Habana y en 1985 fueron 40 las víctimas mortales de otro vuelo de esta compañía que iba de La Habana a Managua, Nicaragua, que tuvo un problema técnico tras despegar del aeropuerto José Martí.

El accidente de este viernes ocurre un mes después del relevo en la presidencia del país, en el que Miguel Díaz-Canel sucedió a Raúl Castro. El nuevo mandatario afronta esta catástrofe en sus primeras semanas en el cargo.

 

(Con información de Secretaría de Relaciones Exteriores y agencias)

tfo

CARGANDO...