Canciller ruso: Moscú no busca la confrontación con Washington

Rusia no pide volver al G7, dice Serguéi Lavrov

Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia. (Reuters, archivo)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que Moscú no busca la confrontación con Washington, pero recalcó que la mejora de las relaciones bilaterales es un asunto en el que deben participar ambas partes.

“Como ha dicho el presidente (Vladimir Putin) nosotros no queremos pelearnos con este país (Estados Unidos)”, dijo Lavrov en un encuentro con profesores y estudiantes del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales con motivo del comienzo del año académico.

Agregó que Rusia ha tenido siempre una “actitud amistosa hacia el pueblo estadounidense, que también ahora está abierta a la “cooperación constructiva, allí donde esta sirva a los intereses rusos”.

“Queremos sinceramente que el clima político bilateral (con Estados Unidos) se normalice, pero, como saben, para el tango se necesitan dos. Y, a mi manera de ver, nuestros socios bailan, una y otra vez, un breakdance individual”, dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Al mismo tiempo, Lavrov recalcó que Moscú responderá con “dureza” todas las acciones de Estados Unidos que causen daño a Rusia y estén motivadas sólo por deseo de perjudicar las relaciones bilaterales.

En su opinión la ley de sanciones aprobada por el Congreso de Estados Unidos apunta no tanto contra Rusia, cuanto contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

Se trata, dijo, de “maniatar a Trump e impedirle que puede ejercer plenamente sus facultades constitucionales en el ámbito de la política exterior”.

Según Lavrov, el asunto de las sanciones fue orquestado para impedirle a Trump presentar propuestas constructivas y “obstaculizar al máximo el cumplimiento de sus declaraciones sobre la necesidad de normalizar las relaciones con Rusia”.

A la pregunta de un estudiante acerca de si contemplaba la posibilidad de presentar su candidatura a las elecciones presidenciales del próximo año, Lavrov contestó: “No, no la contemplo”.

“Les diré con franqueza, y no trato de elogiar, sino que son palabras sinceras, que es muy cómodo y agradable trabajar con el presidente Putin. Veo que hay una serie de asuntos que resolver en el frente de política exterior y considero que la labor de nuestro ministerio es lo más importante en mi vida”, agregó.

 

AAE

CARGANDO...