Canciller de Nicaragua: Daniel Ortega es víctima de ‘golpes suaves’ de EU

Daniel Ortega saluda a los simpatizantes el 7 de julio de 2018 (Reuters)

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó a Estados Unidos de atacar al Gobierno del presidente, Daniel Ortega, con una “injerencia” propia de épocas pasadas.

“Nicaragua ya pasó por esto en los años 1980”, aseguró Moncada durante una sesión extraordinaria sobre el país centroamericano del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

Todo comenzó cuando Ortega concluía su discurso en una comisaría de policía, rodeado de un fuerte operativo de seguridad compuesto por las denominadas “fuerzas combinadas”, que integran policías, parapolicías, antimotines y paramilitares. (Foto: Reuters)

Moncada consideró que se está volviendo a una “época de golpes blandos y golpes duros” como los que supuestamente Estados Unidos orquestó en América Latina durante el siglo pasado y, entre los que, el canciller mencionó la financiación de Washington de la “contra” nicaragüense contra el Ejecutivo sandinista en los años 80 y 90.

“¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde quieren llevarnos países interesados? No buscan la paz de los países del sur del Río Bravo (el río que separa a Estados Unidos de México). No buscan fortalecer la constitucionalidad de esos países, sino debilitarlos, incluyendo esas operaciones de golpes blancos”, aseveró.

Familiares de víctimas de la violencia en Nicaragua. (AP)

El canciller consideró que la petición que algunos países, como Estados Unidos, han hecho para adelantar las elecciones fijadas para 2021 supone una muestra más de “injerencia” y “golpe de Estado”.

Además, urgió a la OEA a no “satanizar” a Nicaragua y pidió al organismo que actúe para que América Latina y el Caribe no “regresen” a épocas pasadas.

El canciller leyó una resolución que presentó su país y en donde se urge “a la comunidad internacional, específicamente a los países de América Latina y el Caribe a respetar la autodeterminación del Estado de Nicaragua, para restablecer la paz y la seguridad, sin injerencias de ningún tipo”.

En la sesión de hoy, también se someterá a voto otra resolución para condenar la violencia en Nicaragua y que fue presentada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos.

Familiares y amigos entierran a un estudiante muerto durante el ataque de paramilitares en Monimbo, Nicaragua. Reuters

Para ser aprobadas, cualquiera de las dos resoluciones necesita el apoyo de 18 de los 34 países que son miembros activos de la OEA.

Los violentos incidentes en Nicaragua de los últimos días, como los ataques a la ciudad de Masaya y a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), han provocado fuertes reacciones por parte de países como Estados Unidos y organismos, como la Unión Europea (UE).

Un joven lanza un mortero durante la marcha “Juntos Somos Un Volcán” contra el gobierno de Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua. (EFE)

Hoy se cumplen tres meses de las protestas contra Ortega, que han dejado más de 350 muertos.

Con información de EFE

HVI