Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Canciller de Canadá pospone discurso en ONU por negociaciones del TLCAN

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: OTTAWA, Canadá
La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland. (Getty Images, archivo)

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, pospuso para el lunes su discurso ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), previsto para la tarde de este sábado.

La canciller es la principal negociadora de Canadá en la mesa de diálogo para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a haber sostenido varias reuniones con su contraparte, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ambos países mantienen grandes diferencias en torno al comercio de lácteos, Capítulo 19, extensión de patentes, pero sobre todo la protección de las exportaciones automotrices.

Canadá quiere comprometer a Estados Unidos de que si firma un TLCAN 2.0 se suspenderán las tarifas arancelarias al acero y aluminio y que el gobierno del presidente Donald Trump no acudirá a la sección 232 de la Ley de Expansión de Comercio para aplicar aranceles al sector automotriz, como ha amenazado el mandatario.

Por primera vez el primer ministro Justin Trudeau no sería el encargado de dar el discurso formal de Canadá ante la ONU y en su lugar lo haría Freeland. Este sábado se conoció que la ministra pospone su intervención hasta el lunes, incluso se especula que –dada la presión del TLCAN—quizá ni sea ella la que hable ante la Asamblea General.

Funcionarios de la oficina de Freeland señalaron que ella, quien actualmente se encuentra en medio de un esfuerzo intensivo de última hora para asegurar un acuerdo de libre comercio con América del Norte, ha cambiado su horario en la tribuna de la ONU.

De acuerdo con funcionarios cercanos a las “intensas” negociaciones comerciales, Freeland habría sostenido largas conferencias telefónicas la noche del viernes con los negociadores en Washington y sus contrapartes estadunidenses.

EU Y CANADÁ NEGOCIAN DE ÚLTIMO MOMENTO TLCAN

Estados Unidos y Canadá están negociando de último momento en Washington DC. para ver si pueden llegar a un acuerdo sobre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“La mayoría de las grandes dificultades están resueltas con Cánada. Es un gran acuerdo para los tres países -incluido México- en el sentido de que haría que este hemisferio vuelva a ser fuerte desde el punto de vista de las manufacturas”, declaró Peter Navarro, asesor comercial del presidente Donald Trump, según un reporte de la cadena Fox News.

La víspera el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal dijo que en las próximas 48 horas se sabrá si el nuevo TLCAN será firmado en forma trilateral, incluyendo a Canadá, o solo será firmado entre México y Estados Unidos.

El funcionario federal dijo que, por primera vez, tanto Estados Unidos como Canadá trabajan de manera intensa por llegar a un acuerdo.

El gobierno del presidente Trump ha expresado que quiere acordar un texto del TLCAN para finales de septiembre, pero todavía existían diferencias con los negociadores de Canadá.

CANADÁ CONFIRMA CONVERSACIÓN TRUDEAU-AMLO

La oficina del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó la conversación telefónica que sostuvo esta semana con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la cual hablaron de la relación bilateral y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Trudeau y López Obrador hablaron del acuerdo comercial trilateral que ambas naciones tienen con Estados Unidos y destacaron el “mutuo beneficio económico” de la relación comercial entre Canadá y México.

Ambos líderes acordaron trabajar “muy de cerca” para fortalecer la “dinámica” alianza entre los dos países.

El comunicado de la oficina de Trudeau indicó que la conversación telefónica del jueves se dio luego que el primer ministro se reunió con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, el 25 de septiembre pasado, en el marco de la Asamblea General de la ONU.

Canadá espera el apoyo de México para que la renovación del TLCAN mantenga la integrada relación comercial trilateral.

A dos días de que se cumpla el ultimátum impuesto por Estados Unidos para que Canadá se sume a un acuerdo previo con México, Trudeau se reunió con los presidentes de los principales bancos canadienses (BOM, RBC, CIBC) y expresó que “buenas llamadas están tocando base en las negociaciones del TLCAN”, lo cual fue interpretado por analistas como que “algo está sucediendo en Ottawa”.

Con información de Notimex

JLR