#TLCAN

Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, llega a la CDMX

Canciller de Canadá, Chrystia Freeland, llega a la CDMX

La canciller de Canadá, Chrystia Freeland, llegó a noche al aeropuerto de la CDMX; conversará con Peña Nieto, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo y AMLO (AP Images/Archivo)

Alrededor de las 8:40, hora de la Ciudad de México, la canciller canadiense Chrystia Freelan y una comitiva de altos funcionarios canadienses se retiraron del hotel donde se hospedaban, en la colonia Polanco de la delegación Miguel Hidalgo, para dirigirse a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la Avenida Juárez.

La comitiva canadiense arribó a las instalaciones de la SRE aproximadamente a las 9:00, hora de la Ciudad de México, donde se reunirán con los secretarios de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y de economía, Ildefonso Guajardo.

Sonriente, con ropa deportiva, la canciller Freeland arribó a las 23 horas con 42 minutos del martes 25 de julio al aeropuerto internacional de la ciudad de México procedente de Toronto, Canadá en un vuelo comercial.

Afuera de la terminal 1 del aeropuerto ya la esperaba una comitiva de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), junto con un discreto grupo de seguridad que entró al aeropuerto para acompañarla hasta los vehículos que aguardaban frente a la puerta número 8 de la terminal aérea.

Antes de subir a uno de los vehículos diplomáticos y continuar su recorrido, se detuvo unos instantes a agradecer a la recepción.

Buenas noches, amigos”, saludó. “(Es grato) para nosotros estar aquí con nuestros amigos mexicanos, esta es una relación muy importante para Canadá y es un deleite estar aquí. Hablamos más con ustedes por la mañana. ¿Sí? Gracias, muchas gracias”, concluyó.

El propósito de la visita de Freeland y un grupo de colaboradores cercanos es revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como al proceso de modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Las negociaciones en torno a la modernización del TLCAN se reanudan oficialmente con estas reuniones y continuarán con el viaje del equipo mexicano de negociación a Washington este jueves para conversar con los estadounidenses.

La canciller canadiense se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto y los secretarios de Relaciones Exteriores Luis Videgaray, y de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

La ministra Freeland y su comitiva también se reunirán con el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo de trabajo.

Chrystia Freeland está acompañada por los ministros de Finanzas, William Morneau; de Diversificación del Comercio Internacional, Jim Carr, así como por el coordinador de la Relación de Canadá con Estados Unidos de la Oficina de Primer Ministro, Brian Clow, y el asesor de Asuntos Internacionales y Defensa, John Hannaford.

Con información de Guillermo Segura y Notimex

CARGANDO...