CRIMEN Y SEGURIDAD

Canciller británico matiza comentarios que perjudican a británica presa en Irán

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, habló este martes con su colega iraní, Mohammed Javad Zarif, al que matizó unos comentarios que, según los analistas, podían empeorar la situación legal de una británica-iraní encarcelada en Teherán.

Johnson conversó por teléfono con el titular de Exteriores iraní sobre la ciudadana Nazanin Zaghari-Ratcliffe, arrestada en Irán en 2016 y acusada de participar en “propaganda contra el régimen”, algo que ella niega categóricamente, informó el Foreign Office.

La mujer, casada con el británico Richard Ratcliffe, con el que tiene una niña, trabajó para la Fundación Thompson Reuters y la cadena pública BBC y ha insistido en que la visita a su país natal en 2016 era para que su hija conociera a sus abuelos.

Zaghari-Ratcliffe cumple una condena de cinco años, que pudiera verse extendida, según la prensa británica, después de que Johnson dijera la semana pasada al comité de Exteriores de la Cámara de los Comunes que la mujer “enseñaba” periodismo en Irán.

Según el Foreign Office, Johnson hizo saber a su colega iraní que esa afirmación no debería ser utilizada como “base justificable” para tomar más medidas legales contra la afectada.

El ministro británico reconoció que “pudo haber sido más claro” cuando informó al comité que la ciudadana estaba dando clases de periodismo.

En la Cámara de los Comunes, Johnson dijo que el Gobierno británico “no tiene dudas” de que la mujer estaba de vacaciones cuando fue detenida y que ese era el “único propósito” de la visita.

Además, el ministro resaltó que no estaba de acuerdo “con el punto de vista iraní de que entrenar a periodistas sea un delito”.

“Acepto que mis observaciones podrían haber sido más claras a ese respecto y estoy satisfecho de aclararlas”, agregó Johnson, quien precisó que abordará asuntos consulares con las autoridades de Teherán cuando visite Irán en las próximas semanas.

En declaraciones a los medios, el marido dijo que las autoridades iraníes estaban utilizando la declaración de Johnson para justificar una ampliación de la condena contra Zaghari-Ratcliffe.

El esposo concretó que la mujer compareció recientemente ante un tribunal iraní donde la observación de Johnson fue utilizada como prueba de sus actividades en Irán, y demandó que el ministro se retracte en una declaración parlamentaria.

El diputado laborista Tulip Siddiq ha calificado la actitud de Johnson de “inaceptable”.

Zaghari-Ratcliffe, de 38 años y con domicilio en Londres, fue arrestada en el aeropuerto de Teherán en abril de 2016 junto con su hija Gabriella, quien actualmente tiene 3 años y permanece en Irán con su familia materna.

 

Con información de EFE

AAE