POLíTICA

Sustituyen a canciller de Argentina en medio de cumbre CELAC

El canciller de Argentina  se enteró de su sustitución en pleno vuelo hacia México

  • Esto se da en medio de la crisis política que golpea al gobierno de Alberto Fernández luego que su partido perdió el pasado fin de semana las elecciones primarias parlamentarias
  • Alberto Fernández, presidente de Argentina, decidió esta semana no participar en la reunión del bloque para hacerle frente la crisis política.

En medio de la cumbre de los líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) se conoce el reemplazo de Felipe Solá como canciller de Argentina, quien se enteró de su cambio en pleno vuelo hacia México

Te recomendamos: Oposición en Argentina logra la mayoría de votos en las primarias

Solá, quien estuvo frente al ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina desde finales del 2019, sale del cargo en medio de la crisis política que golpea al gobierno de Alberto Fernández luego que su partido perdió el pasado fin de semana las elecciones primarias parlamentarias, lo que provocó la renuncia de integrantes de su gabinete afines a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El ahora excanciller tenía previsto representar a Fernández en la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, que se realizó el sábado en la capital mexicana. El gobernante argentino decidió esta semana no participar en la reunión del bloque para hacerle frente la crisis política.

La representación de Argentina en la cumbre fue asumida el sábado por el subsecretario para América Latina, Juan Valle, que debió hacer frente a los cuestionamientos del ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, quien rechazó abiertamente que se le entregue la presidencia pro témpore del bloque al país sudamericano por considerar que había interferido en los asuntos internos del país centroamericano.

En un intento por amainar la crisis Fernández cedió la víspera al pedido de su vicepresidenta y modificó a gran parte de su gabinete para tratar de darle un nuevo perfil a su gestión.

La presidencia argentina confirmó la designación de siete ministros que formarían parte del nuevo gabinete de Fernández. Entre esos nuevos nombramientos, que se concretarán el lunes, está el del nuevo ministro de Asuntos Exteriores, Santiago Cafiero, que hasta el viernes había ejercido como jefe de gabinete de ministros.

De acuerdo a versiones de la prensa argentina, Solá se enteró de su salida mientras viajaba hacia México. El excanciller envió una carta el sábado en la mañana a Fernández manifestando su renuncia.

Con información de AP

HAVJ