ECONOMíA

Cancelar el Nuevo Aeropuerto costaría 120 mil millones de pesos

Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México costaría 120 mil millones de pesos, pues se tendrían que pagar penas por comisiones, demandas por daños y perjuicios y la liquidación de 70 mil trabajadores, advirtieron Federico Patiño, el director general del Grupo Aeroportuario, organismo responsable de conducir el proyecto, y Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno de la República.

“Es decir significa más o menos como la mitad del valor total del proyecto, pero sin aeropuerto, ese sería el resultado”, señaló Patiño, mientras Eduardo Sánchez subrayó que “cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto sería una barbaridad”.

En conferencia de prensa, en la Residencia Oficial de Los Pinos advirtieron que, con la cancelación de la obra, la cual llevaría un avance del 45% a finales de este año, la reputación del país ante los inversionistas se caería, México no tendría crédito en los mercados internacionales y se tendrían enormes pérdidas por un menor turismo y bajas exportaciones.

Federico Patiño, director de Grupo Aeroportuario, y Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República. (Twitter, @ESanchezH)

El vocero del gobierno de la República expuso que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, en terrenos de Texcoco, se edifica en el lugar correcto, avalado por los mejores expertos internacionales.

“La selección del lugar donde hoy se construye el nuevo aeropuerto fue producto de muchos años de análisis practicado por los expertos más reconocidos a nivel mundial es la mejor opción posible y está en el mejor lugar posible”, señaló el funcionario federal.

Garantizaron que los 321 contratos involucrados en la construcción del nuevo aeropuerto pueden ser consultados por todo el público en su sitio de internet, no tiene información reservada, está blindada contra la corrupción y es una caja de cristal.

Expusieron que el 70% de la inversión en el nuevo aeropuerto es privado por lo que no se ponen en riesgo las finanzas públicas del país.

“Que quede muy claro, la próxima administración no enfrentará presiones financieras para terminar la construcción del nuevo aeropuerto, porque no representa deuda pública ni cuenta con la garantía del gobierno federal”, aclaró Federico Patiño.

El vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez dijo que no han recibido invitación a participar en ninguna mesa de análisis en torno a esta obra y hasta que la reciban fijarán su postura.

 

(Con información de Guadalupe Flores)

tfo