#MéxicoDecide

Cancelar construcción del NAIM es suspender el desarrollo del país, defiende Slim

Cancelar construcción del NAIM es suspender desarrollo del país Slim

Carlos Slim defiende la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. (Twitter, @PiensameAmor)

El empresario Carlos Slim dijo que cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es suspender el desarrollo del país y, por el momento, no tiene por qué convencer a Andrés Manuel López Obrador de los beneficios de la obra, pues sólo es un candidato.

Convencerlo ahorita, no; ahorita no tiene por qué meterse; ahorita es un candidato, que haga sus estudios, ésta es una decisión que se tomó hace cinco años […] Suspender el proyecto es suspender el desarrollo del país […] México necesita un proyecto de estas características, de esta dimensión, no sólo para los efectos directos, sino para la trascendencia del proyecto”, señaló el residente Vitalicio de Grupo Carso.

El empresario expuso lo anterior en rueda de prensa a la que convocó para defender la construcción del NAIM en Texcoco, proyecto que, dijo, no debe verse desde la óptica de que ‘si sale más o menos caro’, sino desde el impacto positivo que tendrá la inversión en una zona muy marginada con cinco millones de personas en pobreza y será un detonador de empleos y desarrollo económico para el país.

Yo creo que la discusión sobre el aeropuerto no debe ser si cuesta más o menos, no es un coche que se está comprando, hay que ver la inversión que se va a hacer, que efectos va a tener la inversión […] acabaría con la marginación muy rápido y podrían encontrar muchos empleos aquí, nos tendrían que ir lejos […] Esto yo creo que es magia, es una transformación mágica de esta área de la ciudad, es un detonador económico y social”, defendió.

Añadió que el destino del viejo aeropuerto puede ser más detonador del desarrollo de la región que el nuevo proyecto, pues se podría construir una especie de Paseo de la Reforma, es decir un centro convivencia, de entretenimiento y cultura.

Con áreas verdes, no sólo no se tiraría el dinero, sino que al revés: se crearía un gran valor a esa zona, corazón de esta área que la circunda […] es una idea, no es ningún proyecto”, dijo el empresario.

Afirmó que plan alternativo de un aeropuerto en Santa Lucía y que conviva con el actual aeropuerto como lo propone López Obrador manda un signo de gobierno preocupante.

Pues me preocuparía y me daría miedo por todo lo más que siga, porque si ese va a ser el criterio, yo creo que van a ser criterios equivocados de inversión, hay el riesgo de que se equivoquen tomando pocos factores en las decisiones”, indicó.

Explicó que, en estos momentos, la obra en construcción está ocupando ya miles de personas de la localidad y ya se otorgarán 60 mil millones de pesos en salarios y sueldos en mano de obra.

Equiparó el proyecto del nuevo aeropuerto internacional con el Canal de Panamá por su impacto económico y social, pues podría llegar a dar servicio hasta 125 millones de pasajeros y daría servicio hasta el 2100. En contraste el plan alternativo solo llegaría a 80 millones y de forma apretada.

Desde su óptica, el Nuevo Aeropuerto debía ser una concesión.

También dijo que ya habló con el líder del proyecto, Norman Foster, para que los materiales que se usen en el nuevo aeropuerto sean 100% mexicanos.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...