DEBATES Y ENTREVISTAS

Cancelación de DACA es un gran distractor, según Jorge Suárez Vélez

La cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, “es un gran distractor”, en consideración del analista Jorge Suárez Vélez.

En Despierta con Loret, Suárez Vélez afirmó que es una forma de que Trump le dé “por su lado a su base, como en el caso de los militares transgénero, porque, en ambos casos, no hace nada; en un caso se lo mandó al Ejército y en el caso de los dreamers se lo manda al Congreso, lo que podría terminar siendo positivo, pero las elecciones del próximo año obstaculizan el movimiento de los legisladores”.

Y en caso de que no se pusieran de acuerdo los congresistas, asegura que “podrían pedir más tiempo”.

Jorge Suárez Vélez reconoció: “Lo que sí es trágico es que mete enorme incertidumbre a un grupo enorme de jóvenes que tienen que decidir qué van a hacer; es una tragedia por la incertidumbre generada a partir de que le dieron todos sus datos al Gobierno y quedaron expuestos”.

Por lo que hace a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jorge Suárez Vélez consideró que la discusión del aumento del salario debe ser bien valorada con otros factores, porque “la idea de subir salarios sin ver la productividad es la receta para el desempleo y para que los desempleados lleguen al sector informal”.

De acuerdo con el analista, la productividad no se ha quedado estancada y puso como ejemplo que “se ha ido incrementando el valor agregado de los trabajadores del sector manufacturero y ese proceso se puede acelerar, para garantizar un incremento en la productividad”.

Reconoció que la discusión sobre los salarios llegó a la mesa de renegociación como “una presión fuerte de las izquierdas de Canadá y Estados Unidos”, que “no consideran que eso también permitiría que se acelere el proceso de robotización y automatización en esos países”.

Afirmó que el aumento de los salarios en México podría inhibir la llegada de inversión, pero aumentar el margen de inversiones en Estados Unidos, “lo que no significaría necesariamente más empleo, porque las fábricas que se han abierto casi no tienen empleados; están automatizadas casi por completo”.

Sobre la tensión desatada entre Estados Unidos y Corea del Norte, Suárez Vélez admitió que la situación “se ve complicada, si uno estudia las guerras, el origen de las guerras, se producen por mala estimación del otro, el riesgo es que haya errores, que haya reacciones equivocadas, eso me preocupa”, pero “me preocupa más la mala química del Donald Trump con el presidente de Corea del Sur [Moon Jae-in]; me preocupa que rompe un tratado comercial y cambia un acuerdo militar de muchos años”.

Jorge Suárez Vélez reconoció que hay lógica en la hipótesis de que el presidente de Corea del Norte, Kim Jong-un, alardee sobre su armamento nuclear como una forma de evitar conflictos armados en su territorio o la incursión del Ejército estadounidense. “Le veo lógica absoluta, pero veo una fisura: ¿por qué tanta agresividad para enviar un misil a Japón?”

Además, abundó, Trump ha generado un desbalance en la región; “al salir del TPP, genera desbalances en esa zona de Asia y le da fuerza a China; si le interesara realmente debilitar a China, habría actuado diferente”.

Hablando de déficit, Jorge Suárez Vélez recordó que el mayor saldo deficitario de Estados Unidos es con China, pero “Trump no puede verlo, por esa costumbre de fragmentar las cosas y no verlas como un todo”.

Para Jorge Suárez Vélez, “los republicanos cada vez se dan más cuenta de que Trump no es republicano y ya se dieron cuenta de que tienen que marcar su propia agenda, porque, si no, van a tener problemas en las elecciones intermedias del próximo año”.

 

 

tfo