#NAIM

Cancelación de nuevo aeropuerto envía mensaje grave de incertidumbre a mercados: CCE

Cancelación de aeropuerto da incertidumbre a mercados CCE

Cancelación de nuevo aeropuerto en Texcoco envía mensaje grave a mercados, de acuerdo con el CCE y el sector privado mexicano (Notimex/Archivo)

El sector privado de México, a través del presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), expresó que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) a la luz del resultado de una consulta nacional envía mensaje grave de incertidumbre a mercados internacionales, inversionistas y ciudadanos.

En un comunicado desde la sede de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Juan Pablo Castañón expresó que la decisión del Gobierno electo incumple los compromisos del Gobierno Federal con las empresas que realizan la construcción.

La decisión del presidente electo por la cancelación de Texcoco envía un mensaje grave de incertidumbre a mercados internacionales, inversionistas y ciudadanos al incumplir compromisos del Gobierno federal y romper el marco legal.”, leyó Castañón en el comunicado. “Los empresarios expresamos nuestro rechazo a esta decisión y al método utilizado para tomarla.”

Empresarios y directores del sector privado en México se reunieron en las instalaciones de la Concamin para dar su posicionamiento ante la cancelación del NAIM por el gobierno entrante (Twitter/Concamin))
Empresarios y directores del sector privado en México se reunieron en las instalaciones de la Concamin para dar su posicionamiento ante la cancelación del NAIM por el gobierno entrante (Twitter Concamin)

Empresarios y directores del sector privado en México se reunieron en las instalaciones de la Concamin para dar su posicionamiento ante la cancelación del NAIM por el gobierno entrante (Twitter/Concamin))

 

Aunque reconoció que la actividad de los ciudadanos es un reflejo del fortalecimiento de la democracia, el sector privado consideró que la consulta careció de los elementos mínimos para ser válida, pues no garantiza transparencia en sus procesos o veracidad. Además, destacó que no hubo claridad ni transparencia en el diseño de la consulta, así como en la vigilancia de la autenticidad de los sufragios. ni en la selección de los municipios.

Peso mexicano y BMV extienden pérdidas ante cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco

Además, dijo que la consulta no debió ser vinculante, pues no se circunscribe en el marco legal vigente ni en las normas de representatividad, pues señaló que existe una legislación que determina la naturaleza de los ejercicios de participación ciudadana, las instancias en las que pueden utilizarse y las formas en las que pueden vincularse a decisiones públicas.

No hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyectos transexenales no tienen ninguna garantía de ser terminados”.

De acuerdo con Castañón, la cancelación del NAIM tendrá implicaciones jurídicas en perjuicio de México y proyectos que requieren inversión nacional e internacional. Acto seguido, insistió en que el proyecto de Texcoco daba un impulso a la zona marginal de los municipios aledaños.

Presupuesto, en riesgo si se cancela nuevo aeropuerto en Texcoco: Luis Miguel González

Sobre el proyecto propuesto por el Gobierno electo sobre construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía, exigió urgentemente la presentación, análisis y discusión de estudios de impacto ambiental, movilidad y un análisis a fondo sobre los aspectos técnico.

Además, dado que el presidente electo estableció que las inversiones hechas para el NAIM tendrían un respaldo, dijo que el gobierno de transición debe especificar los mecanismos mediante los cuales se pueden respaldar, así como los trabajos de 45 mil personas que laboran en la obra del aeropuerto.

Con información de Noticieros Televisa,

asa.

CARGANDO...