Canal de baja presión y onda tropical 19 provocarán lluvias en México

Canal de baja presión y onda tropical 19

Panorámica del puerto de Acapulco, Guerrero; canal de baja presión y la onda tropical 19 provocarán lluvias en gran parte de México. (Twitter/@webcamsdemexico)

Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el occidente del territorio nacional, combinándose con inestabilidad atmosférica superior, y la onda tropical número 19, que recorrerá el sur del país, ocasionarán lluvias en la mayor parte del territorio nacional, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Precisó que para este lunes se prevén tormentas fuertes en Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

También se esperan lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Chihuahua, Jalisco, Colima y Veracruz, y lluvias aisladas en puntos de Sonora, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

Los tres sistemas también provocarán rachas de vientos superiores a 50 kilómetros por hora (km/h), en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, y las costas de Campeche y Yucatán.

Mapa con el pronóstico del clima para este 23 de julio. (SMN)

Mapa con el pronóstico del clima para este 23 de julio. (SMN)

En cuanto a temperaturas máximas, se estiman valores de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Oaxaca.

Y de 35 a 40 grados Celsius en puntos de Jalisco, Colima, Guerrero, Chiapas, Durango, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que la Península de Baja California espera cielo parcialmente nublado.

En el Pacífico Norte se prevén nublados vespertinos con tormentas puntuales fuertes acompañados de actividad eléctrica y posible caída de granizo en Sinaloa, así como lluvias aisladas en Sonora.

El Pacífico Centro registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Nayarit y Michoacán e intervalos de chubascos en Jalisco y Colima, todas acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas.

Para el Pacífico Sur se estima cielo nublado con tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica.

Se pronostica para el Golfo de México cielo nublado por la tarde con intervalos de chubascos en Veracruz.

La Península de Yucatán presentará cielo medio nublado con lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo.

En la Mesa del Norte el cielo estará nublado por la tarde, con tormentas puntuales fuertes en Durango y chubascos en Chihuahua.

La Mesa Central mantendrá cielo nublado por la tarde con lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Morelos.

Con información del Servicio Meteorológico Nacional

LSH

CARGANDO...