ECONOMíA

Canaero: Nuevo Aeropuerto Internacional de México traería beneficios

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México generaría un gran número de empleos e inversiones que beneficiarían a la economía del país, aseguró Sergio Allard Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).

“Este tema se ha venido discutiendo por lo menos hace 20 años desde la década de los 90 siempre se dijo que se necesitaba un aeropuerto nuevo, yo trabajo en la industria desde 1988 y a partir de la década de los 90 había dos temas fundamentales: el convenio bilateral con Estados Unidos liberalizarlo y la construcción del nuevo aeropuerto porque se veía su saturación”, dijo Allard Barroso.

En una entrevista con Alebrijes, Águila y Sol, Allard Barroso indicó que los resultados de la aviación en México han sido muy buenos en los últimos años, pues se ha crecido hasta 90 millones de pasajeros, “en 2010 eran menos de 50, entonces hay un crecimiento muy importante”.

Mencionó que tanto instituciones internacionales como nacionales llegaron a un acuerdo, principalmente Mitre, que son el laboratorio del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que hicieron “miles” de estudios para aeropuertos y que lo dirige el mexicano Bernardo Lisker, quien definió que los actuales terrenos, donde se realiza la construcción, son los mejores.

Dijo que están en contra de la politización de la obra porque tiene todos los argumentos de la industria para que se construya en la zona federal del exlago de Texcoco.

Leer: Cancelar el Nuevo Aeropuerto costaría 120 mil millones de pesos

“Primero la competitividad del país, es bien importante que México tenga un centro de distribución de pasajeros y carga de nivel mundial que seamos competitivos contra el mundo, porque es bien importante recordar que México no está aislado, estamos conectados con todo el mundo y este aeropuerto va competir contra Houston, Dallas, Atlanta, Panamá, contra Bogotá que se está desarrollando”, apuntó Allard Barroso.

“En este sentido, el país tiene que ser muy competitivo en términos de conectividad aérea porque hay muchos destinos, México tiene muchísimos destinos, y te pongo un ejemplo, si no fuera así muchos destinos secundarios de tráficos de pasajeros, por ejemplo, Saltillo, Huatulco, no podrían tener vuelos o Colima o Poza Rica por toda la conectividad”, explicó.

Mencionó que en la actualidad en el país hay 800 mil operaciones y prácticamente la mitad son a la Ciudad de México, con el nuevo aeropuerto podrían llegar a ser de hasta un millón 400 mil operaciones, por lo que se podría llegar entre 130 y 140 millones de pasajeros.

“Esto significaría la generación de 500 mil empleos, diferentes a los de la construcción, son empleos de largo tiempo, son empleos muy bien pagados arriba de la media, pues estoy hablando de pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento y aeropuertos”, detalló.

“En el tema económico, la inversión privada está a 70 por ciento a través de colocaciones de bonos, colocación de deuda a través de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y algunas otras líneas de crédito y solo 30 por ciento es de gasto público”, puntualizó.

Comentó que lo más importante en cualquier inversión es el “retorno”, el cual sería muy importante para el gobierno.

“Está demostrado y los resultados de los grupos aeroportuarios de GAP, Asur y OMA, la rentabilidad promedio, el margen operativo, anda alrededor de 50 por ciento”, dijo Allard Barroso.

“Haciendo una cuenta muy rápida, si ponemos un TUA promedio de 35 dólares, y no es que vaya a ser, sino que ya está, el doméstico se cobra alrededor de 23 dólares y en el internacional 44 dólares por 70 millones de pasajeros” agregó.

Dijo que se estaría hablando solo de un ingreso por TUA, sin considerar espacios comerciales y la operación de las aerolíneas de casi 2 mil 100 millones de dólares al año.

“Si eso le quitas el 50 por ciento, serían mil millones de dólares de una rentabilidad para el gobierno, para dedicarla a gastos”, indicó.

En relación a la propuesta del candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, de que se construya en Santa Lucía reveló que 15 ingenieros de Mitre estudiaron 100 horas esta alternativa.

“Concluyeron con dos cosas: primero para tener el mismo número de operaciones se tendría que aumentar el riesgo de la operación por cómo entran los aviones a la Ciudad de México, todas las carreteras del aire vienen por todas partes y al final se hace como un embudo y entra a una sola línea que pasa por San Mateo y ahí se inicie la aproximación”, explicó.

“Para los dos aeropuertos tendrías que pasar por San Mateo y en este sentido la separación de los aviones sería de 600 pies que incrementa el riesgo, lo que marca Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y todas las autoridades es arriba de mil pies de separación, entonces para no pegarle a la seguridad aérea, que es nuestro principal valor como líneas aéreas, tendría que haber más separación entre las llegadas de los aviones”, expuso.

Dijo que en la propuesta de López Obrador se tendrían que separar más la llegada de los aviones de 4 a 10 millas, lo que no permitiría un crecimiento, se invertiría lo que marca su proyecto de una inversión de 60 mil millones de pesos, pero la capacidad sería menor.

Leer: Comunicación de EPN con Slim sobre el aeropuerto, fake news: vocero

“Un pasajero que viene de París a Monterrey que tuviera que conectar, porque se está definiendo que Santa Lucía fuera internacional, cómo conectas hacia México, entonces simplemente pues yo decido como consumidor irme por Houston, irme por Dallas, porque mi tiempo total de trayectos sería mucho menor, la conexión se ampliaría a entre 3 y 4 horas”, ejemplificó.

Con respecto a las supuestas acusaciones de corrupción en la obra, Allard Barroso dijo que se han manifestado a favor en su totalidad en la transparencia.

“Nosotros nos hemos manifestado a favor totalmente en la transparencia, que se hagan las auditorías que se tengan que hacer y que se defina si hay o no corrupción, eso no nos toca a nosotros, pero estamos totalmente a favor de la transparencia en el desarrollo de esta obra, eso no está a discusión”, señaló.

“Nosotros no tenemos ningún indicio de corrupción, no nos toca a nosotros determinarlo, lo que sí nos toca a nosotros, es decir, las aerolíneas en México ya invirtieron 25 mil millones de dólares en programas de renovación de flota por todo el desarrollo del nuevo aeropuerto”, aseguró.

Rechazó que el nuevo aeropuerto se pueda hundir porque confían plenamente en la ingeniería mexicana.

“Yo creo que está reconocida en el mundo y aeropuertos como Hong Kong o Seúl se construyeron sobre el mar, ya hay las técnicas, ya hay todo de ingeniería para que esto no suceda”, afirmó.

Allard Barroso dijo que hay una gran preocupación por la cancelación de la obra por la pérdida de empleos de todos los trabajadores, pilotos, sobrecargos, personal de mantenimiento y tierra.

“El sentir es que están muy preocupados porque este era un gran sueño de la industria y lo que repito, uno es continuidad a los empleos, crecimiento de las aerolíneas mexicanas que así se ha demostrado y, por otro lado, pues la creación de muchísimos puestos de trabajo y sobre todo miles de jóvenes”, afirmó.

Destacó que este nuevo aeropuerto permitirá el despegue y aterrizaje simultáneo que en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AIMC) no se puede hacer.

“Hoy en día para explicarlo hay 60 operaciones por hora de despegue y aterrizaje en el AICM y efectivamente las pistas no son simultáneas porque no están suficientemente separadas, tiene que haber más de 1 kilómetro”, dijo Allard Barroso.

“En este aeropuerto habría totalmente esta separación y nos permitiría casi duplicar la capacidad en muy corto plazo y en el futuro tendría 3 pistas simultáneas”, añadió.

Comentó que en el mundo no hay más de 15 aeropuertos con 3 pistas simultáneas y esto incrementaría de una manera muy importante la capacidad de la terminal tanto para pasajeros y carga.

“En términos de eficiencias, pues se está trabajando no solo que la terminal quede bien, sino que una conexión sea muy eficiente y que se vuelva en un centro de distribución de vuelos de clase mundial”, dijo Allard Barroso.

“Este es un aeropuerto que la industria debe de seguir, tiene un gran retorno en cualquier aspecto que lo veas”, sostuvo.

Con información de Alebrijes, Águila o Sol

JLR