#TLCAN

Canadá reinicia negociaciones comerciales del TLCAN con Estados Unidos

Canadá reinicia negociaciones de TLCAN con Estados Unidos

Canadá reinicia negociaciones comerciales con Estados Unidos sobre el TLCAN; Chrystia Freeland espera 'con ansia' conversaciones constructivas con Robert Lighthizer (AP Images)

Canadá dijo que espera ‘con ansia’ reiniciar negociaciones comerciales constructivas con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, después de reanudar la negociaciones para tratar de salvar diferencias en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Nuestros funcionarios han seguido trabajando duro y de forma constructiva durante el fin de semana. Estamos ansiosos por tener conversaciones constructivas hoy”, dijo la canciller canadiense, Chrystia Freeland, a periodistas al entrar a las oficinas de la representación comercial (USTR) en Washington.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el martes que esperaría que Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo para el viernes en la renegociacion del TLCAN.

Washington y Ottawa están haciendo los últimos esfuerzos por zanjar sus diferencias en la modernización del pacto, después de los avances logrados entre Estados Unidos y México la semana pasada.

Yo esperaría que par este viernes subiera humo blanco”, dijo Guajardo, en entrevista para una estación de radio en la Ciudad de México.

¿Puede haber un acuerdo trilateral con Canadá?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la semana pasada un acuerdo con México en el marco de la renegociación del TLCAN pero dijo el sábado que no era necesario incluir a Canadá.

En un tono de respuesta, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo el martes que Canadá no cederá en sus demandas clave en las negociaciones. Otros miembros del gobierno canadiense expresaron que ven ‘buena voluntad’ en las partes negociadores, por lo que estiman llegar a un buen acuerdo entre ambas partes si continúa la flexibilidad.

No estamos diciendo que no queremos movernos rápidamente para lograr un acuerdo, pero nuestra intención es tomarnos el tiempo que sea necesario”, dijo una fuente gubernamental que declinó ser identificada. “Estamos viendo buena voluntad de todas las partes y, si vemos más flexibilidad, creo que podremos empezar a ver las cosas moverse en la buena dirección”.

Canadá no renunciará a demandas clave sobre TLCAN: Trudeau

Trump: No hay necesidad de incluir a Canadá en nuevo pacto comercial

Con información de Reuters y Notimex

asa.

CARGANDO...