Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Canadá no descarta acuerdo comercial bilateral con EU

Noticieros Televisa FUENTE: agencia DESDE: OTTAWA, Canadá
Un alto funcionario de Canadá no descarta que exista un acuerdo comercial bilateral con EU, pero reconoce trilateralidad de TLCAN (GettyImages/Archivo)

Un alto funcionario de Canadá ha dicho que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es un acuerdo trilateral, por lo que se seguiría negociando como tal.

Sin embargo, señaló que Canadá no descarta negociar un acuerdo bilateral de comercio con Estados Unidos para reemplazar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual incluye a México.

Canadá no descarta firmar un pacto comercial bialteral separado con Estados Unidos, pero ahora aún estamos centrados en lograr una exitosa negociación del cuerdo TLCAN”, dijo el alto funcionario, en condiciones de anonimidad, a medios.

Indicó que el presidente estadounidense deslizó esa idea el año pasado, cuando el primer ministro canadiense Justin Trudeau lo visitó en la Casa Blanca.

Estas declaraciones surgen junto a una charla que tuvo el asesor económico del gobierno estadounidense, Lawrence Kudlow, con medios de comunicación este martes en la Casa Blanca.

Kudlow aseguró haber hablado con un “alto funcionario” canadiense acerca de la idea del presidente Trump de negociar dos acuerdos bilaterales para reemplazar el TLCAN, aunque dijo no haber obtenido respuesta aún.

Al responder acerca de si el gobierno de Trump desea salir del acuerdo multilateral de comercio de la región, el asesor económico respondió:

El TLCAN se ha prolongado” dijo Kudlow acerca de las negociaciones. “El presidente no saldrá del TLCAN, no se retirará del acuerdo. Simplemente intentará con una aproximación distinta”

Kudlow y Donald Trump viajarán a Quebec durante esta semana para la reunión anual del grupo G-7, cuyos miembros han expresado su preocupación ante la aproximación proteccionista del Gobierno estadounidense al comercio.

Con información de AFP y Reuters

ASA