#TLCAN

Canadá y EU reanudarán negociaciones del TLCAN el miércoles

Canadá y EU reanudarán negociaciones del TLCAN el miércoles

Canadá y Estados Unidos reanudarán negociaciones sobre el TLCAN el miércoles, de acuerdo con un portavoz de Chrystia Freeland (Reuters)

Los equipos negociadores de Canadá y Estados Unidos (EU) se reunirán este miércoles en Washington D.C. para reanudar las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, sostendrá nuevas conversaciones el miércoles con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Freeland dijo a medios de comunicación el lunes que iba a reunirse con Robert Lighthizer esta semana, en otro intento por disminuir las diferencias entre los dos países sobre el acuerdo trilateral.

Freeland reanuda negociación ‘productiva’ de TLCAN con Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el mes pasado un acuerdo bilateral con México y advirtió en su momento a Ottawa que está preparado para dejar a Canadá fuera si no se alcanza un consenso sobre términos más favorables para su país.

De acuerdo con reportes del lunes, Freeland estableció que su equipo continuó trabajando con su contraparte estadounidense y mantuvo estrecha comunicación con el representante comercial de Estados Unidos durante la “fase intensiva” de las negociaciones.

Acordamos que vamos a continuar nuestras discusiones en Washington de aquí al fin de semana”, dijo Freeland a periodistas el lunes, aunque no estableció una fecha precisa en las declaraciones.

Conversaciones con Canadá sobre TLCAN avanzan bien: Trump

La ministra de Exterior canadiense dijo también que se reunió el viernes con representantes del sector lechero, que teme que Ottawa ceda a las presiones de Washington para facilitar el ingreso de producción estadounidense, que es excedentaria.

Ottawa protege a su sector lácteo, que está en gran parte excluido del actual TLCAN, fijando controles de producción y precios a la leche, huevos y aves para de ese modo garantizar a sus productores ingresos estables y previsibles.

Tuve una larga y buena conversación” dijo Freeland, con respecto a su reunión con el sector lácteo. “Era importante para nosotros escuchar sus puntos de vista y para mi era la ocasión de escucharlos directamente” dijo.

Los sectores privado y público de México han expresado esperanzas sobre la resolución de las diferencias entre Canadá y Estados Unidos en pocos días. El presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) ve una “alta probabilidad” de que se resuelva, mientras que la consultora KPMG opinó que un nuevo tratado daría certidumbre en los negocios.

Vocero del Gobierno confía que el TLCAN lo firme el presidente Peña Nieto

Con información de Reuters y Notimex

asa.

CARGANDO...