Ver ahora

Canadá: Detalles del T-MEC se están finalizando

Canadá: Detalles del T-MEC se están finalizando;: en la imagen la ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland (AP)

A un día de que Canadá, Estados Unidos y México firmen un nuevo pacto comercial, las tres partes siguen ultimando algunos de los detalles, afirmó el jueves la ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland.

En declaraciones efectuadas a periodistas en Buenos Aires, antes de la cumbre del G-20, Freeland dijo que Canadá se encamina a firmar el viernes el acuerdo con Estados Unidos y México.

Funcionarios canadienses hablarán más tarde el jueves con sus homólogos estadounidenses y mexicanos, agregó en declaraciones televisadas.

A mediados de noviembre, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, advirtió a los senadores mexicanos que serán presionados para cambiar algunos términos del nuevo tratado comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Una vez que este instrumento comercial sea suscrito por los mandatarios de los 3 países, este 30 de noviembre en Argentina, iniciarán esas presiones al Poder Legislativo ante su ratificación.

Al reunirse con las comisiones de Relaciones Exteriores América del Norte y de Economía del Senado, el Secretario de Economía los alertó.

Va a haber muchas presiones para que ustedes traten de modificar lo acordado, bajo pretexto que se requieren los votos para sacarlo adelante. Mi recomendación es que ustedes mantengan la línea sobre lo acordado. El acuerdo en la mesa es suficientemente bueno para todos los que van a estar tomando decisiones tanto en Canadá, como en Estados Unidos y como México”, advirtió el funcionario.

Posteriormente, en entrevista, precisó que si los senadores reinician la discusión de algún tema será como abrir una caja de pandora.

Si abrimos el debate, pues abrimos la negociación […] que lo negociado se mantenga como fue negociado para evitar que se abra una caja de pandora en cuanto a movimientos o cambio”, recomendó.

T-MEC es nombre y acrónimo en español que se adoptará para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, anunciado a finales de septiembre con el nombre de USMCA, que anteriormente se denominaba TLCAN, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

Así se acordó tras consultar al presidente Enrique Peña Nieto, y al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y tomar en consideración las mejores formas del idioma español.

El T-MEC fue acordado entre los tres países el pasado 30 de septiembre y, luego de la revisión legal de los textos del acuerdo y su correspondiente traducción a los idiomas español y francés, será firmado este 20 de noviembre. Así iniciará el proceso de aprobación del tratado por cada uno de los tres países, de conformidad con sus procedimientos internos.

Una vez aprobado, el T-MEC entrará en vigor y regirá la relación comercial de los tres países, sustituyendo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde el 1 de enero de 1994.

Con información de Reuters y Noticieros Televisa

MLV