Canadá desestima tratado bilateral con EU, renegociará TLCAN

El embajador de Canadá en EU, David MacNaughton, desestimó la sugerencia de Donald Trump por un tratado bilateral; canciller Freeland visitará México en julio (AP Images/Archivo)

Canadá desestimó el jueves la sugerencia del presidente estadounidense, Donald Trump, respecto a que podría buscar acuerdos comerciales independientes con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) Ottawa y México, y destacó que el mandatario ha hecho comentarios similares en el pasado.

David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, dijo estar confiado en que las negociaciones para modernizar el TLCAN mantendría la naturaleza trilateral del pacto.

De acuerdo con un mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, viajará a la Ciudad de México el próximo 25 de julio y sostendrá reuniones con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el ganador de las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador.

La ministra de Asuntos Exteriores canadiense se reunirá también con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, para revisar y dar seguimiento a los principales temas de la relación bilateral, así como del proceso de modernización del tratado trilateral.

Freeland estará acompañada por James Carr, ministro para la Diversificación del Comercio Internacional; William Morneau, ministro de Finanzas; Brian Clow, coordinador de la Relación Canadá – Estados Unidos de la Oficina de Primer Ministro; y John Hannaford, asesor de Asuntos Internacionales y Defensa.

Por su parte, el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, dijo el miércoles que las conversaciones sobre el TLCAN se reanudarán en Washington el 26 de julio. Primero, con una conversación bilateral entre EU y México, y posteriormente con la incorporación de Canadá.

En agosto de 2017 comenzaron las conversaciones para renegociar el TLCAN por petición del presidente estadounidense, Donald Trump, cuyas controversiales propuestas han estancado el proceso. Estas incluyen una cláusula de renegociación que entra en vigor cada cinco años, así como un incremento en los componentes estadounidenses en automóviles para poder ser exportados libres de impuestos.

Con información de Reuters y EFE

asa.