Canadá aprueba la ley de implementación del T-MEC; AMLO celebra

AMLO celebró la aprobación de la ley de implementación del T-MEC
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebra la aprobación de la ley de implementación del T-MEC. (Foto: Tomada de video)

La Cámara Baja de los Comunes y el Senado de Canadá aprobaron la ley de implementación del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), lo cual fue celebrado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, momentos antes de partir rumbo a una gira por el estado de Guerrero.

Nos ayuda mucho ante la incertidumbre económica y financiera. Que tengamos este tratado nos garantiza que mantendremos nuestras relaciones económicas y financieras con esta región del mundo”, destacó el mandatario federal.

Te recomendamos: Donald Trump firma el T-MEC en la Casa Blanca

La mañana de este viernes 13 de marzo, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, publicó en su cuenta de Twitter que la Cámara de los Comunes de Canadá aprobó la Ley de Implementación del Tratado Comercial México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Minutos más tarde, informó en otro tuit que el Senado canadiense aprobó el T-MEC.

Jesús Seade escribió que finalmente, el Tratado será una realidad que fortalecerá la competitividad en Norteámerica.

Concluyó escribiendo “Canadá, enhorabuena”.

La Cámara baja de Canadá

Por la mañana la Cámara baja del Parlamento de Canadá aprobó el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) que ahora pasará al Senado, justo antes de suspender su trabajo hasta el 20 de abril debido a la pandemia de coronavirus.

El Senado canadiense debía igualmente aprobar el viernes el tratado trilateral, declaró Pablo Rodríguez, líder del gobierno en la Cámara baja. Canadá es único de los signatarios del tratado que aún no lo ha ratificado.

El acuerdo será ratificado por Ottawa tras la firma de la gobernadora general Julie Payette.

El nuevo tratado comercial fue ratificado por México el 10 de diciembre y promulgado por el presidente estadounidense Donald Trump el 29 de febrero.

El T-MEC sostiene ser una versión modernizada del tratado de libre comercio NAFTA que los tres países de América del Norte alcanzaron en 1994.

Trump impuso una renegociación en agosto de 2017 calificándolo como el “pero acuerdo comercial de la historia” de Estados Unidos, y responsable de destruir trabajo en su país por causa de la deslocalización laboral en busca de mano de obra barata en México.

Con información de FOROtv y AFP.

ramg