ECONOMíA

Canadá anuncia represalias ante aranceles de EU

El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, y la ministra del Exterior, Chrystia Freeland, sostuvieron una rueda de prensa posterior a los anuncios de la imposición de aranceles de los Estados Unidos a Canadá, México y la Unión Europea.

La ministra de exterior Freeland anunció que el gobierno canadiense impondrá aranceles contra productos estadounidenses con un valor de 16600 millones de dólares canadienses (unos 12800 millones de dólares estadounidenses) en represalias a la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos al acero y aluminio canadienses.

Freeland indicó que los aranceles canadienses afectarán al acero y el aluminio estadounidenses así como otros productos. Especificó que la lista final será determinada durante el próximo mes tras consultas con sectores económicos del país, añadió la ministra canadiense.

En su mensaje oficial, Trudeau afirmó que las medidas adoptadas por Estados Unidos “son totalmente inaceptables” y que es “inconcebible” que Canadá pueda ser considerado una amenaza a la seguridad de su vecino, con el que son socios en la Norad, OTAN y “en todo el mundo”.

Estas medidas atentan contra la relación de amistas que sin duda alguna ha tenido Canadá con la Unión Americana, desde que participamos lado a lado en la II Guerra Mundial”

Trudeau hizo énfasis en que hay una presencia significativa de soldados canadienses en todo el mundo, al lado de soldados estadounidenses y específicamente en la lucha contra el Estado Islámico en Irak.

También aclaró que Estados Unidos tiene un superávit comercial en tanto a sus exportaciones de acero a Canadá de 2 mil millones de dólares al año, y también especificó que Canadá es una de las primeras naciones exportadoras de acero a la Unión Americana.

Estados Unidos utiliza nuestros aceros y nuestros aluminios en la construcción tanques y aviones de combate, de manera que no puede considerarnos una amenaza para su seguridad nacional. Eso es inconcebible”

Consideró que los aranceles son un atentado contra industrias fundamentales para la competitividad de la zona económica de América del Norte, ya que tienen que ver con una cadena de suministros extensa.

Estas industrias nos han hecho una región altamente competitiva, y los aranceles son una afrenta para la relación de amistad entre Canadá y Estados Unidos y para miles de ciudadanos canadienses que han dado la vida en el campo de batalla”

Despuès de este discurso, Trudeau concluyó que las medidas de represalia no eran en contra del pueblo estadounidense, sino contra las mismas medidas que el gobierno de Trump decidió tomar.

Por último, quiero ser muy claro: los estadounidenses son nuestros amigos y nuestros aliados, y de ninguna manera estamos tomando represalias contra el pueblo de la nación, sino que se debe responder a una política realizada por su gobierno.

Con informaciòn de Noticieros Televisa, Reuters y EFE

ASA

También puedes leer: Macron califica de ‘ilegal’ decisión de EU sobre imponer aranceles