Canacintra pide flexibilidad en créditos a PyMES

Canacintra pide flexibilidad en créditos a PyMES

Enoch Castellanos, presidente de Canacintra, se pronuncia por facilitar créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas . (Twitter)

Previo a la Convención Bancaria, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos, solicitó a la banca comercial flexibilidad, mayores plazos para el pago de los créditos que soliciten las pequeñas y medianas empresas (PyMES) en nuestro país, ya que, desde hace más de dos décadas, el 80% de las PyMES se financian con sus proveedores.

“Se solicita que haya mayores plazos de financiamiento. En Estados Unidos el SBA, que es el sistema de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas que otorgan crédito hasta plazos de 10 años con tasas blandas que rondan el 3 por ciento, mientras nosotros accedemos a créditos si bien nos va, alrededor del 18 o 20 por ciento con la banca comercial”, dijo Castellanos.

Añadió que esta situación mete presión al trabajo de las PyMES y no les permite crecer a su potencial.

El presidente de Canacintra también dijo que es urgente reorganizar las garantías que piden los bancos comerciales.

“Creo que tenemos que reorganizar el Sistema Nacional de Garantías con mayor transparencia, información de resultados y que éstos sean en tiempo real para supervisar el uso de garantías que están teniendo los bancos”, apuntó.

Sugirió que las garantías sean prendarias. De manera, por ejemplo, que la maquinaria de una empresa sea la garantía del crédito otorgado.

También dijo, que se debe reconsiderar la fusión de los dos organismos clave de la banca de desarrollo como, Bancomext y Nacional Financiera, ya que requieren más entidades financieras para la dispersión de créditos a la pequeña y mediana empresa.

(Con información de Guadalupe Flores)
tfo

CARGANDO...