Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Protegen a tortugas marinas en campo militar de Pie de la Cuesta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: ACAPULCO, México

Situado entre la laguna de Coyuca y el Océano Pacífico, el Campo Militar 27-F, con sede en Pie de la Cuesta, Guerrero, además de cumplir con su función oficial, es también santuario de la tortuga marina.

Dentro de las 80 hectáreas que conforman el complejo militar, el 68 Batallón de Infantería se encarga de la operación de un campamento tortuguero creado en 1999 para proteger a las tres especies más comunes del Pacífico Mexicano: la tortuga golfina, negra o prieta y laúd, la más grande de todas.

Lo que realizamos aquí es conservar las especies marinas, en específico a la tortuga marina. Las actividades de conservación de la tortuga marina pues sí están impactando a la sociedad del estado de Guerrero”, indicó Roberto Godoy Gómez, mayor del 68 Batallón de Infantería.

Diariamente, soldados recorren el litoral guerrerense para evitar el saqueo de huevos de los nidos donde las tortugas desovaron.

Cuando se detecta algún nido se deja que la tortuga desove, se asegura que regrese al mar, luego se extraen los huevos y se siembran en unos nidos artificiales que hay en el área de anidación.

Las tortugas salen del mar, llegan a la playa, buscan un lugar apropiado para llevar a cabo lo que es el desove, encontrando ese lugar la tortuga hará su nido con las aletas traseras”, señaló Jesús Roberto Quiroz Pérez, cabo de infantería del 68 Batallón.

En el área de anidación se depositan los huevos recuperados y se espera a que eclosionen, después las tortugas son liberadas por estudiantes de la región.

Con estas acciones, tratamos que las futuras generaciones se hagan responsables y conscientes de la necesidad de conservar a la tortuga marina”, destacó Roberto Godoy Gómez, mayor del 68 Batallón de Infantería.

“Es importante que los niños se enteren de que las tortugas marinas están en peligro de extinción”, dijo Carmen Basilio Barragán, madre de familia.

En este campo tortuguero, la protección de la especie es integral, no sólo se contribuye a la reproducción, sino que también se cuidan ejemplares enfermos.

Una tortuga macho de más de 80 años de edad fue rescatada en playa de Pie de la Cuesta, con signos de maltrato.

Estaba moribunda, aquí en el campamento tortuguero ya se limpió su caparazón porque está llena de percebe y de parásitos propios de su vida en el mar, se le está recuperando, se le está medicando y cuando, una vez que queda recuperada será devuelta al mar”, aseguró Roberto Godoy Gómez, mayor del 68 Batallón de Infantería.

En lo que va del año, en la Base Aérea de Pie de la Cuesta se han recolectado más de 11 mil huevos y se han liberado más de 8 mil tortugas.

Con información de Isaac Flores.

Rar