Campesinos inician paro nacional, realizan marchas y bloqueos en CDMX

Se prevé que los cierres de las casetas afecten la circulación y a quienes viajan en transporte público, por lo que se exhorta a los usuarios de diversas rutas

Foto Campesinos inician marchas y bloqueos en CDMX 8 agosto 2019

Campesinos inician marchas y bloqueos en CDMX. (Notimex)

Campesinos de diferentes organizaciones realizan un paro nacional en demanda de mayor presupuesto para el sector agrario, además de la entrega de un pliego petitorio a las autoridades y realizan bloqueos en diferentes puntos de la CDMX, como la Bolsa de Valores, así como algunos accesos carreteros como la México-Pachuca. Además alistan marcha sobre Paseo de la Reforma.

Te recomendamos: Campesinos de Guerrero retoman protestas por fertilizantes

Desde muy temprana hora se dieron cita en el Ángel de la Independencia y comenzaron con las protestas frente a Palacio Nacional.

Cerca de las 12 horas, la marcha multitudinaria dio inicio y a ella, varios contingentes y grupos se sumaron en apoyo.

Pasadas las 6:30 de la mañana, algunos grupos de campesinos se concentraron en la explanada del Zócalo capitalino, frente al Palacio Nacional, lugar donde el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofrece sus conferencias matutinas.

Foto Campesinos inician paro nacional; marchas y bloqueos en CDMX 8 agosto 2019
Campesinos inician paro nacional, realizan marchas y bloqueos en CDMX; presencia frente a Palacio Nacional. (Noticieros Televisa)

Campesinos inician paro nacional, realizan marchas y bloqueos en CDMX; presencia frente a Palacio Nacional. (Noticieros Televisa)

Cerca de las 9:00 horas, alrededor de 300 miembros de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Hidalgo se preparaban para el cierre de casetas de cobro sobre la carretera México-Pachuca, para exigir recursos al campo, dentro de las movilizaciones anunciadas para este día en todo el país.

Desde temprana hora, cerca de 300 miembros de esta central campesina llegaron a la caseta de cobro número 21 de Ojo de Agua, para preparar los cierres (de 10 minutos por 10 minutos) con paso gratuito para los automovilistas y transportistas que crucen no sólo esta caseta, sino de otras a lo largo de la carretera hasta Pachuca.

Con banderas de su unión en color verde y en pancartas, los miembros de la UNTA lanzan mensajes como: ‘El campo está herido, cúmplenos AMLO’ y ‘Creímos en ti AMLO’, y esperan la autorización de sus dirigentes para iniciar los bloqueos.

Foto Marchan campesinos en la CDMX; bloquean accesos carreteros 8 agosto 2019
Marchan campesinos en la CDMX; bloquean accesos carreteros. (OVIALCDMX)

Marchan campesinos en la CDMX; bloquean accesos carreteros. (OVIALCDMX)

Se prevé que los cierres de las casetas afecten la circulación y a quienes viajan en transporte público, por lo que se exhorta a los usuarios de diversas rutas que provienen de Pachuca, Tecámac, Zumpango, Nextlalpan, Tizayuca y Ojo de Agua, entre otros, tomen sus previsiones.

Hacia las 08:30 horas ya se empezaba a sentir el asentamiento vehicular sobre la autopista, a la altura de Ojo de Agua, mismo que se agudizará con el inicio del cierre de estas plazas de cobro, los cuales podrían durar dos días.

Foto Campesinos inician paro nacional; marchas y bloqueos en CDMX 8 agosto 2019
Campesinos inician paro nacional, realizan marchas y bloqueos en CDMX; presencia en la Estela de Luz. (Noticieros Televisa)

Campesinos inician paro nacional, realizan marchas y bloqueos en CDMX; presencia en la Estela de Luz. (Noticieros Televisa)

Señalaron que cerrarán carreteras y bloquearán instalaciones en todo el territorio nacional, para solicitar que lleguen los apoyos sociales a casi 100 mil campesinos, quienes se han quedado sin recursos.

El FAC está integrado por la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento de Liberación Nacional (CNPA MLN).

Se prevé que también impidan el acceso al Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Secretaría de Agricultura y la Bolsa de Valores.

Las marchas podrían extenderse desde el Auditorio Nacional y el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo.

Foto Marchan campesinos en la CDMX; bloquean accesos carreteros 8 agosto 2019
Manifestantes se congregan en el Auditorio Nacional. (OVIALCDMX)

Manifestantes se congregan en el Auditorio Nacional. (OVIALCDMX)

Campesinos protestan frente a la Bolsa de Valores

Integrantes de diferentes organizaciones campesinas protestan frente a la Bolsa de Valores e impiden el acceso al edificio, ubicado sobre Paseo de la Reforma y Río Rhin.

Foto Campesinos inician paro nacional; marchas y bloqueos en CDMX 8 agosto 2019
Campesinos inician paro nacional, realizan marchas y bloqueos en CDMX; bloqueo en la Bolsa Mexicana de Valores. (Noticieros Televisa)

Campesinos inician paro nacional, realizan marchas y bloqueos en CDMX; bloqueo en la Bolsa Mexicana de Valores. (Noticieros Televisa)

También habrá bloqueos en las carreteras México-Cuernavaca, México-Puebla, México- Querétaro y México-Toluca; así́ como vías férreas y aeropuertos.

No se descarta que instalen plantones, exigiendo el cumplimiento de sus demandas.

Campesinos mantienen protestas y bloqueos en la autopista México-Puebla

Campesinos mantienen protestas y bloqueos en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 115 y de la caseta San Marcos.

Los inconformes exigen una mesa de diálogo con autoridades federales, para discutir la política agropecuaria.

Foto Campesinos inician marchas y bloqueos en CDMX 8 agosto 2019
Campesinos inician paro nacional, realizan marchas y bloqueos en casetas. (Notimex)

Campesinos inician paro nacional, realizan marchas y bloqueos en casetas. (Notimex)

También piden mejoras presupuestales para el campo y transparencia en el uso de los recursos del sector.

Campesinos protestan en la autopista México-Toluca

Un grupo de campesinos protesta la mañana de este jueves en la autopista México-Toluca, con dirección a la Ciudad de México

Campesinos impiden acceso al Senado de la República

Aproximadamente 70 integrantes de la Organización Movimiento Social por la Tierra perteneciente al Frente Autentico del Campo llegan a el Parque Luis Pasteur y la calle de Madrid y bloquean los accesos al Senado de la República.

Suspenden actividades Secretaría de Agricultura por protesta

Por la protesta de campesinos, se suspendieron actividades en la Secretaría de Agricultura.

Campesinos bloquean los accesos en la alcaldía Benito Juárez.

No hay marcha atrás, entrega de fertilizantes será sin intermediarios: AMLO

Ante las marchas y bloqueos de organizaciones campesinas previstos para este jueves en diversos puntos del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el tema de la entrega de fertilizantes “no hay marcha atrás y se hará de manera directa a los campesinos”.

Aseveró que la inconformidad es porque ya no se entregarán fondos a organizaciones, “no quieren aceptarlo y piensan que con la protesta nosotros vamos a dar marcha atrás, (pero) esta es una decisión tomada, expresó al señalar que todo el apoyo irá directo a quienes lo requieran, no a intermediarios.

En su conferencia matutina, reconoció que sí hay discrepancias sobre la entrega de fertilizantes en el país, particularmente en Guerrero, pero ya se atiende el tema, e indicó que la única zona donde no ha terminado la entrega es la región de La Montaña guerrerense, debido a bloqueos.

Muere hombre atropellado en la autopista México-Pachuca

Un hombre identificado como Vicente “N, integrante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Hidalgo, murió atropellado luego de que se separara del contingente de 300 campesinos que cerraría la caseta de cobro 21, en la localidad de Ojo de Agua, en Técamac.

La protesta en la que participaría Don Vicente, como se le conocía, se realiza en el marco del 140 Aniversario del Natalicio del General Emiliano Zapata y en demanda de la entrega de recursos al campo por parte del gobierno federal.

La muerte del miembro de la UNTA se registró luego de que el hoy occiso, pasó al sanitario de una gasolinera donde estacionaron los autobuses en que viajaban los manifestantes, mismos que avanzaron rumbo a la caseta de cobro donde al llegar, se percataron que faltaba Don Vicente.

Al detectar su ausencia, se dieron a la tarea de buscarlo, sin embargo, un reporte de la Policía Federal les indicó que había una persona atropellada a dos kilómetros de distancia. Algunos integrantes de la UNTA llegaron al lugar y reconocieron el cuerpo de su compañero.

A pesar de lo sucedido, las acciones de bloqueo de la caseta de cobro de Ojo de Agua continuaron, mientras una unidad de la Policía Federal abanderaba el lugar donde el campesino falleció, tras ser arrollado al querer cruzar la autopista en dirección a Hidalgo.

La víctima de 57 años de edad, por alguna razón, cruzó el arroyo vehicular en sentido contrario a la marcha de la UNTA, por lo que al no fijarse en el tráfico vehicular fue arrollado, sin que se sepa hasta el momento qué tipo de transporte lo atropelló.

La Policía Federal espera la llegada del Ministerio Público que tomará datos de los hechos, para luego retirar el cuerpo con una unidad de los servicios forenses.

Arme su ruta con Waze:

 

Con información de Noticieros Televisa

KAH

CARGANDO...