Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Campesinos mantienen bloqueo en Cámara de Diputados

Exigen asignar más recursos al campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020
Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Campesinos mantienen bloqueo en Cámara de Diputados (Cuartoscuro/archivo)

Campesinos mantienen plantón y bloqueo frente a la Cámara de Diputados, por lo que todos los accesos al Palacio Legislativo de San Lázaro se mantienen cerrados por séptimo día.

Te recomendamos: ‘Que organizaciones se acostumbren, apoyos serán directos’: AMLO

Los inconformes se encuentran desde el pasado lunes con casas de campaña en las inmediaciones del recinto legislativo para exigir se asignen más recursos al campo mexicano en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

Campesinos mantienen bloqueo en Cámara de Diputados (Twitter OVIAL)

Debido a esta protesta, la vialidad en Congreso de la Unión, desde Lorenzo Boturini, Sidar y Rovirosa, de Eje 2 Oriente a retorno 1 de Cecilio Róbelo, se ve afectada, por lo que el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México recomendó a los automovilistas tomar previsiones.

En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX sugirió tomar Eje 1 Oriente Circunvalación, Eje 1 Norte, avenida Iztaccíhuatl y Fray Servando Teresa de Mier como alternativa vial.

Diputados aplazan discusión de Presupuesto

El pasado 15 de noviembre, la Cámara de Diputados acordó posponer hasta el próximo 20 de noviembre la sesión ordinaria para discutir y aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020, debido a la falta de acuerdos con los campesinos que mantienen bloqueado el Palacio Legislativo desde el pasado lunes.

Debido a que la Comisión de Presupuesto aún se encuentra construyendo un dictamen, convocaremos al Pleno de la Cámara de Diputados de acuerdo con el calendario aprobado el próximo miércoles 20 de noviembre, la sesión del pasado 6 de noviembre se encuentra aún abierta debido a que se declaró un receso, en consecuencia, la discusión y la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación se realizará en esa misma sesión”, explicó la diputada Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

En conferencia de prensa, en un hotel de Viaducto que han utilizado para las reuniones de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, los legisladores aseguraron que no violarán la ley al aplazar hasta el 20 de noviembre la aprobación del Presupuesto, aun cuando la Constitución establece el 15 de noviembre, porque en el Diario de los Debates quedará registrada la fecha del 6 de noviembre, cuando se decretó un receso en la sesión.

Hemos tomado esta decisión a partir del análisis de la Constitución por nuestros abogados, el equipo jurídico de la Cámara de Diputados y el plazo no es una restricción. El plazo no es una restricción insalvable, el que establece el artículo 74 constitucional y también decir que esto no representa ninguna incertidumbre, por qué, porque ustedes saben que el Presupuesto de Egresos tiene una vigencia anual”, señaló el diputado Mario Delgado, presidente de la Junta Coordinación Política.

El diputado Mario Delgado reconoció que, a pesar de los encuentros con los líderes campesinos, no han alcanzado acuerdos para liberar la Cámara de Diputados, y que por el momento no tienen un plan “B” para sesionar en otra sede.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfonso Ramírez Cuellar, informó que está prácticamente terminado el dictamen de Egresos y se declaró listo para su discusión a partir del martes por la tarde o el miércoles 20 por la mañana en la sede de San Lázaro.

Con información de Notimex y Héctor Guerrero

MLV