CRIMEN Y SEGURIDAD

Campeche prohíbe venta de pirotecnia durante temporada navideña

Vender o distribuir pirotecnia en cualquier municipio de la entidad será considerado delito federal

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) prohibió la venta de pirotecnia en esta temporada decembrina en los 13 municipios del estado de Campeche.

Te recomendamos: Campeche cancela su carnaval por primera vez en 438 años de historia

Autoridades estatales señalan que, en estas fechas, se comercializan de cinco a siete toneladas de pirotecnia con un valor de más de seis millones de pesos.

Sin embargo según las autoridades más de 350 comerciantes y 832 de las llamadas tienditas o puestos, no solicitaron a tiempo los permisos correspondientes, por lo que se considera un delito federal a quien venda o distribuya productos.

“Las personas responsables que cada año solicitaban el permiso por medio de SEDENA no pudieron en esta ocasión tramitar al cien por ciento el permiso: No hay permiso y es un delito, es una venta ilegal”; informó Mario Elizalde, Director de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil de Campeche.

Daniel y su familia este año no pondrán sus puestos de venta de pirotecnia.

“Realmente eso sí nos afecta, ahorita que no vamos a vender, vamos a ver que vamos a hacer, metimos tarde los permisos”; comentó Daniel Chavarría; quien comercia pirotecnia:

Carlos Ferraz, otro vendedor, está de acuerdo en que se deben respetar las decisiones de las autoridades competentes, agregando que lo único que les queda por hacer es esperar, “ni modos”.

El hijo de Antonio sufrió un accidente con pirotecnia en 2018, dice que no se trata de prohibir, sino que es necesario que haya un exhorto a la prevención.

“Hace un par de años mi hijo tuvo un incidente con pirotecnia, no fue grave, se quemó por las chispitas y ya desde entonces ya no dejo que se acerque”, finalizó Antonio Vega, padre de familia.

Autoridades estatales y municipales realizarán operativos en los 13 municipios y además del decomiso del producto, se impondrán de 12 a 36 horas de arresto a quien venda, porte o transporte material pirotécnico, y dependiendo la gravedad, se multará hasta con nueve mil pesos.

Con información de Gerardo Sánchez

DMGS