Campeche otorga seguro de vida gratuito a pescadores

Además puden acceder a un programa de apoyo económico que se da en caso de veda y baja captura
Pescadores del puerto Lerma, Campeche, descargando la pesca del día, Foto: Cuartoscuro.

En Campeche, para otorgar seguridad económica a las familias de los pescadores que pierden la vida durante sus jornadas laborales, se ha otorgado un seguro de vida a poco más de 6,000 hombres de mar.

Te recomendamos: Campeche cierra puertos por frente frío 9

Este seguro de vida es gratuito y cubre la cantidad de 100 mil pesos en caso de fallecimiento en el mar, muerte natural o enfermedad.

“Este fondo le da aseguramiento por tema de pérdida de la vida, hoy es un fondo totalmente sólido. Este fondo es de fortaleza para el sector pesquero puesto que con él hoy las familias que tienen la posibilidad de tener el pago sobre el fallecimiento de un pescador”, informó Raúl Uribe Haydar, Secretario de Pesca Campeche.

Jorge Contreras, un pescador, platicó que a él le ha tocado hasta en 16 brazas de lejos, nortes fuertes, hasta de 200 kilómetros, “bendito dios que nada nos ha pasado nada, hay otros que le sí les ha tocado”.

Contreras, lleva más de 20 años como pescador, todos los días arriesga su vida en altamar para traer el sustento a su hogar, él, al igual que sus compañeros pescadores viven con el peligro de sufrir un accidente en altamar y ya no regresar, dejando desprotegidos a sus familiares.

“Es un beneficio porque cuando mueres ya no tienen que estar recorriendo, porque a veces esta dura la cosa y no hay modo de enterrar a la persona, en cambio ahí, es algo que estás asegurado al morirte, dan el dinero y con eso solventan los gastos para la muerte de uno”, expresó José Can,otro pescador.

Este seguro de vida tiene vigencia de un año y es renovable para los pescadores.

“El fondo de aseguramiento al pescador que hoy es un hecho que ha sido éxito para el sector pesquero. Al momento hemos dado completa atención a todas las defunciones que han sucedido en el sector pesquero, ya sea dentro del riesgo de mar como en sus domicilios de causas naturales o cualquier padecimiento”, agregó el funcionario.

Fernando Cahuich, también pescador, considera que el seguro de vida que les dieron a los pescadores, es bueno porque cualquier cosa que “uno fallezca pues un apoyo para la familia”.

Además, al inscribirse al padrón del seguro de vida, los pescadores podrán acceder al programa de apoyo económico por veda y baja captura que se realiza anualmente.

Con información de Gerardo Sánchez

DMGS