CRIMEN Y SEGURIDAD

Campeche, con más seguridad y estabilidad en México: Índice GLAC

Campeche encabeza la lista de los estados con seguridad y estabilidad, de acuerdo con el Índice GLAC, una herramienta que mide la calidad de vida de los ciudadanos a través de 700 variables de seguridad con bienestar, explicó Lizeth Parra, abogada con especialidad en seguridad nacional y análisis de riesgo.

Esta herramienta utiliza, insistió Parra, en el programa Estrictamente Personal en FOROtv, con Raymundo Riva Palacio, “700 variables de seguridad con bienestar y además tiene un semáforo que muestra cómo se vive a nivel internacional, nacional y local”.

Ese semáforo “va de verde a rojo; el verde más intenso es cómo se vive en los países más desarrollados y de allí hasta marrón, en lugares donde hay crisis institucional o de ingobernabilidad”. En esos casos, explicó la abogada, “están Siria o Afganistán”.

Mediante la marca de colores, en el continente americano viven mejor quienes radican en “Estados Unidos y Canadá, allí tienen buena calidad de vida; también en Costa Rica tiene buena calidad de Vida”.

En ese mapa del continente, “México está en naranja, por el promedio de cómo se vive en las entidades federativas”.

En el mapa mundial, “prácticamente toda el África Subsahariana tiene focos rojos, y también la parte del medio oriente”.

La posición en la escala se determina por tres sectores combinados: económico-financiero; seguridad-justicia; político-social.

Con esa combinación de factores, en el ranking de los estados en el segundo trimestre del año, en la República Mexicana, el último lugar lo ocupa Guerrero, coloreado de rojo, por la inseguridad y los riesgos sociales.

En contraste, las mejores condiciones están en Campeche, Querétaro, Nuevo León, Baja California y la Ciudad de México. En el lugar número nueve de la lista está Sinaloa, porque, si bien hay un incremento en la inseguridad y la violencia, “la producción agrícola es un factor que sirve para compensar”, explicó Lizeth Parra.

El caso de Campeche, explicó la abogada, está en una buena situación económica y de baja inseguridad, lo que lo ayuda a posicionarse en el ranking, además de que no es ruta para el crimen organizado “y tiene un tejido social sólido; además de que la gente tiene arraigo social, las condiciones de inseguridad son mínimas”.

 

 

 

tfo