Campeche, el estado con más humedales de México

Foto: Los humedales de la Reserva de la Biosfera los Petenes, en Campeche, febrero 3 de 2019 (Archivo/Twitter: @CONANP_mx)

Los humedales de la Reserva de la Biosfera los Petenes, en Campeche (Archivo/Twitter: @CONANP_mx)

Cada 2 de febrero se celebra el Día internacional de los Humedales y en Campeche, autoridades y asociaciones ambientales buscan conservar este ecosistema.

Tenemos claro que los humedales de Campeche son los más importantes del país, tenemos el 25% de los humedales del país y afortunadamente bajo un régimen de protección con las dos reservas más importantes de Petenes y el área protegida de Laguna de Términos”, dijo Roberto Alcalá Ferráez, secretario de Medio Ambiente en Campeche.

En Campeche, existen un millón 69 mil 542 hectáreas de humedales distribuidos en la reserva de la biosfera de los Petenes, en el área de protección de flora y fauna de laguna de términos, en la playa Tortuguera Chenkán y en la reserva de la biosfera ría Celestún.

Los humedales en Campeche son diversos, los más conocidos, los que se distinguen más son los manglares, porque, porque Campeche tiene la mayor superficie de manglar en el país y bueno los humedales nos protegen de las inclemencias del clima, sobre todo aquí en Campeche el caso de los huracanes”, dijo Jorge Berzunza Chío, subdirector de vida silvestre de la dirección de Patrimonio Ambiental en Campeche.

Los humedales cumplen un rol importante como reservorio de biodiversidad, brindando alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, aves, reptiles y mamíferos.

El día de los humedales

“El hecho de decretar las áreas protegidas, es un instrumento, una herramienta de conservación y también de desarrollo sostenible que apoyamos y que seguiremos trabajando fuertemente, Petenes es una reserva muy poderosa, muy grande, muy importante y muy protegida”, aseguró Roberto Alcalá Ferráez, secretario de Medio Ambiente en Campeche.

Los humedales son indispensables para el ser humano por los innumerables beneficios que brindan a la humanidad ya que suministra agua dulce, alimentos y además ayuda a mitigar el cambio climático.

El Humedal de Santa Clara, tesoro ecológico

Con información de Gerardo Sánchez
HVI

CARGANDO...