ECOLOGíA

Campeche cuenta con más de un millón de hectáreas de humedales

Cada 2 de febrero se celebra a nivel internacional el Día de los Humedales que por su gran biodiversidad son de vital importancia para la supervivencia humana.

“Tiene sentido trabajar por la conservación que por muy poco que se piense que se participa, por el simple hecho de no tirar basura, o tener un manejo de la basura dentro de nuestras casas”, señaló César Romero, director de la reserva de la Biósfera de los Petenes.

José Hernández Nava, director de la reserva Laguna de Términos, agregó:

“Estamos hablando de espacios de agua, espacios insulares y espacios terrestres en los cuales los ecosistemas son selvas bajas, selvas medianas, tenemos ecosistema de manglar, ecosistema de humedales”.

En el mundo existen más de 191 mil millones de hectáreas de humedales, distribuidos en 160 países.

Tan solo en México, ese ecosistema primordial para la sobrevivencia humana, hay poco más de ocho millones de hectáreas.

“Es un lugar hermoso donde se unen los ambientes marinos con los terrestres, con la particularidad que hay surgencia de agua tanto en el mar como en tierra y eso le da un carácter especial a toda esta zona”, apuntó César Romero.

En Campeche existen un millón 69 mil 542 hectáreas de humedales distribuidos en la reserva de la Biósfera de los Petenes, en el área de protección de flora y fauna de laguna de términos, en la playa tortuguera Chenkán y en la reserva de la biósfera ría Celestún.

“Contamos con barreras muy importantes como es el mangle, en el cual tenemos el botoncillo, el mangle blanco, el mangle rojo, el mangle negro, que además de significar una especie que genera la primera cadena alimenticia en el tema marino”, indicó Rocío Abreu Artiñano, delegada de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Campeche.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios que brindan a la humanidad, brinda suministro de agua dulce, alimentos y ayuda a mitigar el cambio climático.

Con información de Gerardo Sánchez.

LLH